LA RIQUEZA EMPOBRECE (Última parte)

impuesto a las grandes fortunas
LA RIQUEZA EMPOBRECE (Última parte)

En el otro extremo, unas 45 mil personas, es decir el 0,1 por ciento de la población, declaran poseer una riqueza total de 107 mil millones de dólares.

De cada cien personas, cada uno de estos millonarios representa sólo un brazo, el 10 por ciento del peso corporal de una persona.

Con la riqueza de ese 0,1 por ciento, los 15 millones de pobres dejarían de serlo por 10 años completos.

Ese 0,1 por ciento declaró tener el 66 por ciento de su riqueza fuera del país.

Estas personas, mientras más ricas son, tienen mayor tendencia a extranjerizar la riqueza que obtuvieron con el trabajo de argentinas y argentinos.

En el extremo, las 6 mil personas más ricas, que en promedio declararon una riqueza de millones de dólares cada una, tienen el 80 por ciento de su capital radicado en el exterior.

Sobre la riqueza declarada en el país y afuera de él, los propietarios pagan el “impuesto a los bienes personales”.

Solo pagan quienes tengan una riqueza superior a los dos millones de pesos, descontando el valor del inmueble utilizado para vivir.

Sobre el excedente de ese monto se paga, anualmente, entre el 0,5 por ciento y el 1,25 por ciento de la riqueza declarada.

Este impuesto fue creado en la década del 90 con carácter transitorio, pero su vigencia se fue prorrogando hasta la actualidad.

En el gobierno de Macri se avanzó hacia la eliminación  de estos impuestos, aunque la operación no se concretó.

Pero si ocurrió que, a pesar de que empeoró la distribución del ingreso y que los ricos fueron más ricos, la recaudación del impuesto disminuyó notablemente.

Durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner la recaudación por ese impuesto creció por encima de la inflación. Con Mauricio Macri, lo hizo por debajo.

Al final de su mandato, la recaudación fue menos de la mitad de lo que había sido cuando asumió.

En el año 207 hubo 5 mil empresas que declararon ganancias individuales superiores al millón de dólares. En total, esta cúpula empresarial, ganó el equivalente a 40 mil millones de dólares.

Para dimensionar consideremos que con un poco más de 10 mil millones de dólares, los 15 millones de personas pobres dejarían de serlo por un año completo.

En otras palabras, eliminar la pobreza tendría un costo equivalente al 25 por ciento de lo que ganan anualmente sólo las 5 mil empresas más exitosas del país.

Si solo el 0,1 por ciento de las personas que acumulan mayor riqueza pagara un impuesto correspondiente al 1,25 por ciento declarado en el país y el 1,75 por ciento sobre su patrimonio declarado en el extranjero, se podría recaudar 100 mil millones de pesos.

Si el impuesto fuera pagado por el 1 por ciento, la recaudación ascendería a 160 mil millones de pesos.

En el primer caso, el 99,9 por ciento de la población no debería pagar un peso.

En el segundo, la población exenta alcanzaría al 99 por ciento.

El impuesto a las ganancias de las sociedades establece el pago máximo del 35 por ciento de las ganancias de una empresa.

Un impuesto extra del 10 por ciento sobre el resultado final de las que hayan ganado más de un millón de dólares en Argentina, generaría un ingreso superior a los 235 mil millones de pesos.

“En este contexto, luego de cuatro años en los que la riqueza se ha concentrado obscenamente y algunos sectores económicos han resultado particularmente beneficiados por la política de ajuste neoliberal, debería haber consenso social y político para avanzar en estas medidas”, termina diciendo el notable estudio de MATE.

Fuente: Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía, Sergio Arelovich, Lavih Abraham, Diego Kofman, Natalia Pérez Barreda y Marco Kofman, Rosario, abril 2020.

En medio del Covid 19

El impuesto a la riqueza que se quiere cobrar por única vez en la Argentina crepuscular del coronavirus alcanzaría solamente a 12 mil personas cuyos patrimonios superan los 3 millones de dólares.

Estiman los autores de la iniciativa que la recaudación sería de 3 mil millones de dólares.

La aplicación del gravamen sería, solamente, de un año.

Algunos apuntes del pasado remoto y cercano.

Mariano Moreno hablaba de cobrarle, descontentar a “5 mil o 6 mil mineros”.

La población hacia 1810 del Virreinato del Río de la Plata era, aproximadamente, de 400 mil personas.

Hoy, 210 años después, la riqueza está concentrada en 12 mil personas, apenas el doble de lo que hablaba Moreno mientras la población se multiplicó por cien.

Esos números marcan que la riqueza de pocos siempre se sirve de más cantidad de empobrecidos.

Los 3 mil millones de dólares a recaudar son solamente 10 veces más que la cuenta impaga de Vicentín por haber tenido créditos por 300 millones de dólares durante el macrismo.

Moreno, Belgrano, miles de desaparecidas y desparecidos y millones de argentinas y argentinos insistimos que no se trata de una “donación” de los más ricos, sino una necesidad concreta de gravar, de una buena vez, a los que más tienen para que la vida sea un derecho de todas y todos y no la propiedad privada del que la pueda comprar.

*Publicado por Revista El Vecino

Compartir:

Noticias recientes

Guido y Spano

La comunidad de la escuela Guido y Spano realizó un abrazo solidario: corren riesgo de desalojo

Estudiantes, docentes y ex alumnos cortaron la calle para reclamar nuevamente que se efectivice la expropiación del inmueble para poder sostener el funcionamiento de la escuela Guido y Spano
bandera

La noble igualdad

Estudiantes de Illinois eligieron el Himno Nacional como el mejor de todos. Aunque entre tantos saqueos sufridos, no se haya podido concretar ese sueño colectivo de “la noble igualdad”. Desde hace años pierde por goleada y la derrota se evidencia en las pibas y los pibes. “Vivir con gloria” para pelear contra los multiplicadores de la […]
Frente Amplio

Gran elección del Frente Amplio por la Soberanía

“Queda instalada de cara al futuro una fuerza política progresista, de izquierda nacional, transformadora, que va a pelear en un contexto muy difícil. En el momento más difícil donde la marea gira hacia la derecha, nosotros hicimos la mejor elección de nuestra historia”
del Frade diputado

“Pullaro y Perotti son caras de la misma moneda”

Tras superar ampliamente el piso electoral en las PASO, el diputado provincial Carlos Del Frade irá por la renovación de su banca en la Legislatura santafesina para seguir siendo una opción progresista de izquierda que representa a “aquellos que no bajan la bandera y que quieren recuperar la riqueza de Santa Fe”. En contacto con Rosario/12, […]
del Frade

“Lo que hace falta es trabajo, educación, cultura, alegría y deporte”

Carlos del Frade, periodista y candidato a diputado provincial por el Frente Amplio por la Soberanía, conversó con Diego Genoud sobre las expectativas a 10 días de las elecciones en Santa Fe y el alcance del narcotráfico en la provincia.
puerto

“El río Paraná es estratégico para la soberanía económica”

El diputado provincial de Santa Fe, Carlos del Frade, criticó que el lobby empresarial haya logrado que no se avance con las obras para el dragado del Canal de Magdalena. Hace algunas semanas se conoció que ninguna empresa se había presentado a la licitación que impulsaba la creación de esta vía navegable