Narcotráfico: solicitan la presencia en la Legislatura de integrantes de Prefectura y Aduana

  • Publicado por “El Ciudadano

reformar la Constitución

El diputado provincial Carlos del Frade del Frente Amplio por la Soberanía, sigue batallando contra el narcotráfico en Santa Fe y en este caso, promueve una iniciativa en la Cámara de Diputados para que se convoque a integrantes de Prefectura. Ellos son los prefectos Walter Rosende, titular de la Prefectura Zona Bajo Paraná, en San Lorenzo; también a Marcelo Cardozo, Zona Paraná Superior y Paraguay; a Mauricio Velázquez, Zona Bajo Paraná, en Rosario y Oficial Prefecto, Anselmo Vargas, Zona Bajo Paraná, Timbúes.

El pedido de Del Frade es para que los prefectos brinden un detallado cuadro de situación de cada una de sus áreas en relación al narcotráfico, contrabando de armas y otros hechos ilegales que ocurren en su jurisdicción de protección en los últimos tres años.

Por lo pronto, el diputado argumentó para avanzar en su proyecto que, “desde hace años, los medios de comunicación nacionales e internacionales informan sobre cargamentos de cientos de kilogramos de cocaína que son encontrados en barcos que estuvieron amarrados en puertos del Río Paraná y que luego son decomisados en otros país europeos o asiáticos”.

Además, el legislador recordó que agencias oficiales del gobierno paraguayo, “han sostenido”, que en los últimos años verificaron el paso de 46 toneladas de cocaína por la llamada hidrovía y que fueron navegando por el Paraná hasta el Río de la Plata y luego hacia distintos puertos del mundo.

“Las investigaciones federales de los últimos dos años hacen referencia a maniobras ilegales en los puertos de Reconquista, Rosario, San Lorenzo y Timbúes, de allí la necesidad de invitar a las autoridades de la fuerza federal que debe proteger lo que sucede en las aguas del Paraná. Por eso es imprescindible escuchar el análisis de los prefectos encargados de estas ciudades sobre cargamentos de drogas, armas y otros hechos ilegales que fueron consignados en la prensa nacional, internacional y regional”, apuntó del Frade.

Aduana

ADUANA

Paralelamente el legislador anexo otro proyecto que se enlaza en la misma dirección de la lucha contra el narcotráfico solicitando que sea convocado a la cámara baja de la Legislatura provincial al contador y abogado Guillermo Michel, titular de la Dirección General de Aduanas, para que brinde un detallado cuadro de situación sobre maniobras ilegales detectadas en las aduanas existentes en  Santa Fe en los últimos cinco años.

Ante su pedido, Del Frade puso el foco en lo sucedido el pasado 2 de junio donde autoridades australianas decomisaron un cargamento de 900 kilos de cocaína en un barco cerealero, que “en principio habría partido en abril desde de San Lorenzo, al norte de Rosario y por el cual al menos tres personas fueron detenidas”, señaló el diputado.

Dicha información repite la misma práctica de lo sucedido con otro embarque que, “también había pasado por la empresa Renova, ubicada en Timbúes, en mayo de 2022 y fue encontrado en otra región de Australia”, agregó el legislador.

“Las investigaciones federales de los últimos dos años hacen referencia a maniobras ilegales en los puertos de Reconquista, Rosario, San Lorenzo y Timbúes”, puntualizó el legislador del FSyP y “de allí la necesidad de invitar a las autoridades de la fuerza federal que debe proteger lo que sucede en las aguas del Paraná”.

En ese sentido, para Del Frade, “es imprescindible escuchar el análisis del titular de la Dirección General de Aduanas para construir políticas públicas provinciales que sean convergentes con las nacionales en torno a los hechos ilícitos que detectan las diferentes aduanas que funcionan en Santa Fe”.

Compartir:

Noticias recientes

Guido y Spano

La comunidad de la escuela Guido y Spano realizó un abrazo solidario: corren riesgo de desalojo

Estudiantes, docentes y ex alumnos cortaron la calle para reclamar nuevamente que se efectivice la expropiación del inmueble para poder sostener el funcionamiento de la escuela Guido y Spano
bandera

La noble igualdad

Estudiantes de Illinois eligieron el Himno Nacional como el mejor de todos. Aunque entre tantos saqueos sufridos, no se haya podido concretar ese sueño colectivo de “la noble igualdad”. Desde hace años pierde por goleada y la derrota se evidencia en las pibas y los pibes. “Vivir con gloria” para pelear contra los multiplicadores de la […]
Frente Amplio

Gran elección del Frente Amplio por la Soberanía

“Queda instalada de cara al futuro una fuerza política progresista, de izquierda nacional, transformadora, que va a pelear en un contexto muy difícil. En el momento más difícil donde la marea gira hacia la derecha, nosotros hicimos la mejor elección de nuestra historia”
del Frade diputado

“Pullaro y Perotti son caras de la misma moneda”

Tras superar ampliamente el piso electoral en las PASO, el diputado provincial Carlos Del Frade irá por la renovación de su banca en la Legislatura santafesina para seguir siendo una opción progresista de izquierda que representa a “aquellos que no bajan la bandera y que quieren recuperar la riqueza de Santa Fe”. En contacto con Rosario/12, […]
del Frade

“Lo que hace falta es trabajo, educación, cultura, alegría y deporte”

Carlos del Frade, periodista y candidato a diputado provincial por el Frente Amplio por la Soberanía, conversó con Diego Genoud sobre las expectativas a 10 días de las elecciones en Santa Fe y el alcance del narcotráfico en la provincia.
puerto

“El río Paraná es estratégico para la soberanía económica”

El diputado provincial de Santa Fe, Carlos del Frade, criticó que el lobby empresarial haya logrado que no se avance con las obras para el dragado del Canal de Magdalena. Hace algunas semanas se conoció que ninguna empresa se había presentado a la licitación que impulsaba la creación de esta vía navegable