Carlos del Frade, diputado provincial del Frente Amplio por la Soberanía, presentó un proyecto de Ley para que la provincia, los municipios costeros, las universidades y las organizaciones ambientales sean parte de la administración del río Paraná
El proyecto plantea que “en la renovación de la concesión del dragado, balizamiento y peaje del Río Paraná debe añadirse la participación de los municipios portuarios santafesinos a fin de garantizar beneficios económicos para sus poblaciones”, asi como “convocar a las universidades públicas santafesinas y sudamericanas a fin de concretar un plan común de interés santafesino y sudamericano para garantizar los beneficios de las exportaciones e importaciones que se suceden a lo largo de la Vía Troncal Navegable”
También se impulsa en el texto de la norma la convocatoria “a las organizaciones ambientalistas a fin de definir un proyecto de desarrollo sustentable a escala regional sudamericana” e impulsa que el gobierno provincial presente “plan de Logística Santafesina Sudamericana para la Vía Troncal Navegable del Paraná antes del llamado a licitación para el dragado, balizamiento y peaje en forma pública”
En el mismo hay un llamado a “integrar las ventajas comparativas de cada uno de los cuatro puertos estatales que tiene la provincia de Santa Fe en relación a una visión sudamericana del comercio exterior por agua”.
“Es fundamental que en la renovación de la concesión del dragado, balizamiento y peaje del Río Paraná debe añadirse la participación de los municipios portuarios santafesinos a fin de garantizar beneficios económicos para sus poblaciones. Santa Fe, Rosario, Villa Constitución y Reconquista deben garantizar sus beneficios a la hora de ofrecer las ventajas propias de sus complejos portuarios como muelles y dársenas pertenecientes al estado santafesino”, asegura Del Frade.
El legislador del Frente Amplio por la Soberanía recupera las tradiciones políticas de Artigas y Estanislao López al plantear que “José Gervasio Artigas, en su proyecto original vinculaba la alianza de los puertos sobre los ríos Uruguay, Paraguay, Paraná y Del Plata como vías de exportación para el comercio y la producción sudamericanos. Un proyecto de integración social y desarrollo económico desde adentro hacia afuera y no al revés. En su estatuto de 1819, Estanislao López, declaraba una ciudadanía santafesina sudamericana, entendiendo que el origen y el destino de cualquier nueva nación en el sur debían pensarse en forma conjunta”
Para explicar la motivación del proyecto el legislador y periodista santafesino afirma que tiene que ver con “pensar un proyecto político, económico, ecológico y social desde Santa Fe que convoque a organizaciones sociales, ambientalistas y universidades públicas para presentar un proyecto de Logística Santafesina Sudamericana para la Vía Troncal Navegable del Paraná y no ser simplemente espectadores de los negocios garantizados por empresas multinacionales”