Caso Traferri: para Del Frade los fueros son “un privilegio que nos separa del pueblo”

El diputado provincial Carlos Del Frade pidió una sesión conjunta de ambas cámaras para tratar en debate libre la investigación que involucra al senador Armando Traferri con el juego ilegal. “No podemos hacer como si nada pasara”, dijo.

277459352 502572671235019 3953286633195967076 n

El legislador del Frente Soberanía Popular (FSP) envió una misiva a la presidenta del Senado provincial, Alejandra Rodenas, y a su par de Diputados, Pablo Farías, para pedir un “Debate Libre” en la próxima reunión conjunta de ambas cámaras de la legislatura, con el objetivo de “aprovechar la ocasión para dicho debate en el marco del envío de pliegos para el nombramiento de jueces y fiscales de parte del Ejecutivo Provincial”.

El debate libre está comprendido en el artículo 137 del reglamento interno de la legislatura santafesina y para el legislador rosarinos es “una gran oportunidad”, para construir una “un debate sincero, una discusión transparente” sobre el momento institucional que está atravesando la provincia y “soportando su pueblo”.

En este sentido, el también periodista y escritor se refirió al caso del senador Armando Traferri, que arrastra un pedido de investigación por parte de la Justicia y los fueros parlamentarios lo frenan. “Los fueros, en casi cuarenta años de construcción democrática, constituyen un privilegio que nos separa de la población santafesina”, indicó Del Frade.

Asimismo, agregó al respecto que “la permanente acusación a fiscales comunes, lejos del espíritu de la ley votada en su momento, parece una persecución política que tampoco tiene relación con la democracia y debe ser repensada colectivamente y de manera transparente”.

Sobre su pedido, el diputado recordó –en el marco del reciente 24 de marzo– que “horas antes del golpe cívico-militar los grandes medios de comunicación de entonces, junto a las jerarquías empresariales y eclesiásticas, impulsaron la construcción de un sentido común basado en el vacío del poder, la corrupción política, la omnipresencia del Estado y la también llamada casta política”.

“Es imprescindible –continuó el referente del FSP– salir al cruce de todo esto poniendo el cuerpo, la cara y la voz en el recinto, sin ocultar nada”. Y cerró: “No podemos hacer como si nada pasara. Nuestro pueblo merece transparencia, debate y profundización de la democracia”.

La iniciativa de Del Frade también apunta a tratar “la relación difícil entre el Senado y la Cámara de Diputados, con muchos proyectos de ley que no salen desde hace años”, como “la Ley de Educación, Defensa del Consumidor, Agrotóxicos, ESI, Acceso a la Información Pública, Agroecología, proyectos que merecen una discusión abierta y no circunstancial”.

Compartir:

Noticias recientes

image 28

Los asesinos de Bordabehere gozan de buena salud

Hace 89 años. Un 23 de julio de 1935, el senador Enzo Bordabehere era asesinado en el Senado de la Nación. La agresión iba dirigida a Lisandro de la Torre. Se discutía la colonización del estado desde los frigoríficos extranjeros. Los intereses que impulsaron el crimen son los que hoy gobiernan la Argentina. Por Carlos […]
121019

Ponce de León, Somisa y las distintas iglesias

El asesinato del obispo de San Nicolás, 47 años después Por Carlos del Frade Diputado Provincial de Santa Fe por el Frente Amplio por la Soberanía. El obispo de San Nicolás, Carlos Horacio Ponce de León, fue asesinado el lunes 11 de julio de 1977. Hace 47 años que la cúpula eclesiástica argentina dice poco […]
bel

Milei y el decálogo de la dependencia y la propiedad

Belgrano escribió hace 211 años que “el imperio de la propiedad es el que reduce a la mayor parte de los hombres a lo más estrechamente necesario”. En este presente, a horas del pacto de mayo que se firmará en Tucumán, se reivindica que la planificación de los privilegios. Sin embargo, como siempre, nada está cerrado. Mucho menos el futuro de…
23293

FUGADORES Y RECUERDOS DEL FUTURO

Vicentin, cuatro años después de una resolución del fiscal Gerardo Pollicita. Por Carlos del Frade Diputado Provincial de Santa Fe por el Frente Amplio por la Soberanía. Este lunes 8 de julio de 2024 se cumplirán cuatro años de una resolución judicial que determinaba la fuga de millones de dólares de parte de un grupo […]
peron

Postales de la resistencia rosarina

“Los países del mundo reconocen al gobierno de Aramburu. Villa Manuelita no”; uno de los tantos carteles de los días del derrocamiento en 1955. Cuando Rosario resistió el golpe. Durante 18 años, la ciudad obrera se convirtió en un símbolo. El análisis de Carlos del Frade a 50 años de la muerte de Juan Domingo […]
leo

La muerte de un periodista

La muerte del periodista rosarino Leonardo Graciarena conmovió por lo que Carlos del Frade define: “vivir con la angustia derivada de la avaricia del poder de parte de los patrones de los grandes medios genera una muerte por implosión”. Su corazón respondió a estos estímulos y dijo basta. “Al final siempre estamos solos”, dice aún […]