De la precarización del obrero a la prevención

Accidentes Laborales

A raíz de la muerte de un trabajador de una cooperativa de servicios públicos de Pérez mientras limpiaba una alcantarilla el pasado 6 de febrero, el diputado provincial Carlos del Frade (FSP) presentó un pedido de informes sobre las causas del episodio y agregó que se anexe información de los accidentes laborales sufridos durante todo 2022 en cada uno de los 19 departamentos de la provincia. El legislador se basó en el último informe provisorio de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) que sostiene que en los meses que van de enero a septiembre del año pasado se produjeron 34.226 accidentes laborales en la provincia y se contabilizaron 46 accidentes laborales mortales. Desde el gobierno provincial afirmaron que la tasa de siniestralidad en Santa Fe es la misma desde hace varios años. “Se mantienen prácticamente los mismos números, pero a nuestro criterio han mejorado, porque además hubo un aumento en los accidentes in itinere. El 50% de los accidentes mortales fueron cuando el trabajador de desplazaba hacia o desde el lugar de trabajo”, señaló el subsecretario de Fiscalización y Control provincial, Facundo Osia.

Al referirse a los números publicados por la SRT desde enero a septiembre del año pasado en Santa Fe, Del Frade precisó que se produjeron 34.226 accidentes laborales. “Esto quiere decir 3.802 por mes. 126 accidentes laborales por día. 5 accidentes laborales por hora. Un accidente laboral en la provincia de Santa Fe cada doce minutos, y se contabilizaron 46 accidentes laborales mortales”, describió. 

Según el subsecretario de Fiscalización y Control del Ministerio de Trabajo se mantienen los mismos números. “Y diría que hasta son mejores porque el diputado no toma el informe anual de la SRT, que todavía no está terminado, y sobre todo porque hay más accidentes in itinere. De hecho, el 50% de los accidentes mortales ocurren cuando el trabajador tiene un accidente de tránsito de la casa al trabajo y viceversa. El ministerio no los investiga y tampoco se inspecciona porque no puede haber una forma de prevención”, apuntó. 

“Actualmente en la provincia hay más de 600 mil personas que cuentan con una Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART). Ya en 2021 venían mejorando los números del 2019 porque tras la pandemia hubo un aumento en la producción, y el año pasado siguió mejorando. Los números a los que se refiere el diputado son de las denuncias que ingresan a comisiones médicas, y muchos son rechazados”, agregó Osia. 

Al difundir su pedido de informes, Del Frade se refirió al trágico hecho ocurrido en Pérez el 6 de febrero cuando dos operarios de una cooperativa trabajaban en una desobstrucción de una alcantarilla del sistema cloacal y cayeron dentro. Ambos fueron rescatados por los Bomberos, aunque uno murió. Desde fiscalía, agregó el diputado, explicaron que se trata de dos personas que trabajan en la modalidad tercerizados. 

“La mecánica del accidente laboral letal marca una pauta de comportamiento: se trataba de un trabajador tercerizado. Por eso es fundamental conocer si además de esa forma de precarización los trabajadores habían sido capacitados para esas funciones”, señaló.

En este caso, indicó el subsecretario de Fiscalización y Control provincial, se trata de una cooperativa que no se encuentra en el ámbito de aplicación del Ministerio de Trabajo: “Es una cooperativa de servicios públicos, y el trabajador que falleció estaba en relación de dependencia de la cooperativa, algo que me llamó la atención porque en casi todas las cooperativas de trabajo son asociados. En la investigación que realizamos, mientras esperamos la documental, comprobamos que el trabajador no contaba con un solo elemento de protección. También solicitamos la capacitación porque era un trabajo en una alcantarilla, estamos esperando que la entreguen ya que la investigación se realizó la semana pasada”.

“Nosotros organizamos inspecciones de oficio en lo que tiene que ver con salud y seguridad, sobre todo en obras en construcción y en cerealeras, que son de riesgo altísimo. Las ART realizan inspecciones propias en los lugares de trabajo donde asegura. Cuando ve algún tipo de irregularidad, tienen la obligación de dar aviso a la SRT, que a través del convenio que tiene con el ministerio, nos avisa en prácticamente el 100% de todo los casos. Son aproximadamente 7.500 inspecciones anuales, algunas realizadas en conjunto. Además, la SRT nos obliga por el convenio a realizar la investigación de todos los accidentes mortales, salvo los in itinere”, explicó el funcionario provincial.

Osia agregó que desde el área apuntan a realizar más inspecciones de oficio con actividades que tienen una alta tasa de siniestralidad. “El objetivo es realizar inspecciones más importantes, quizás no tanta cantidad, como en las cerealeras que duran todo el día, y no en todas porque las ART se cubren y denuncian todo a la SRT. Hay que realizar cuestiones de prevención seriamente para la gente. Sabemos que cuando vamos a una cerealera por un accidente, generalmente es grave, lo mismo que en una obra en construcción. En breve vamos a estar cambiando la metodología”, adelantó. 

Mientras trabaja en el desagregado para responder el pedido de informes, el subsecretario de Fiscalización y Control provincial estimó que entre el 60 y el 70% de todo lo que está relacionado con inspecciones de salud y seguridad corresponden al departamento Rosario. 

Compartir:

Noticias recientes

image 28

Los asesinos de Bordabehere gozan de buena salud

Hace 89 años. Un 23 de julio de 1935, el senador Enzo Bordabehere era asesinado en el Senado de la Nación. La agresión iba dirigida a Lisandro de la Torre. Se discutía la colonización del estado desde los frigoríficos extranjeros. Los intereses que impulsaron el crimen son los que hoy gobiernan la Argentina. Por Carlos […]
121019

Ponce de León, Somisa y las distintas iglesias

El asesinato del obispo de San Nicolás, 47 años después Por Carlos del Frade Diputado Provincial de Santa Fe por el Frente Amplio por la Soberanía. El obispo de San Nicolás, Carlos Horacio Ponce de León, fue asesinado el lunes 11 de julio de 1977. Hace 47 años que la cúpula eclesiástica argentina dice poco […]
bel

Milei y el decálogo de la dependencia y la propiedad

Belgrano escribió hace 211 años que “el imperio de la propiedad es el que reduce a la mayor parte de los hombres a lo más estrechamente necesario”. En este presente, a horas del pacto de mayo que se firmará en Tucumán, se reivindica que la planificación de los privilegios. Sin embargo, como siempre, nada está cerrado. Mucho menos el futuro de…
23293

FUGADORES Y RECUERDOS DEL FUTURO

Vicentin, cuatro años después de una resolución del fiscal Gerardo Pollicita. Por Carlos del Frade Diputado Provincial de Santa Fe por el Frente Amplio por la Soberanía. Este lunes 8 de julio de 2024 se cumplirán cuatro años de una resolución judicial que determinaba la fuga de millones de dólares de parte de un grupo […]
peron

Postales de la resistencia rosarina

“Los países del mundo reconocen al gobierno de Aramburu. Villa Manuelita no”; uno de los tantos carteles de los días del derrocamiento en 1955. Cuando Rosario resistió el golpe. Durante 18 años, la ciudad obrera se convirtió en un símbolo. El análisis de Carlos del Frade a 50 años de la muerte de Juan Domingo […]
leo

La muerte de un periodista

La muerte del periodista rosarino Leonardo Graciarena conmovió por lo que Carlos del Frade define: “vivir con la angustia derivada de la avaricia del poder de parte de los patrones de los grandes medios genera una muerte por implosión”. Su corazón respondió a estos estímulos y dijo basta. “Al final siempre estamos solos”, dice aún […]