“Hay que ir contra la resignación de los grandes partidos políticos”

delFrade

Al ingresar su nombre en el buscador del Sistema Integral de Expedientes Legislativos (Siel) de la Cámara de Diputados de Santa Fe aparecen 2.363 proyectos presentados, de los cuales 334 son de ley. Ese es el trabajo que Carlos del Frade acumula hasta mayo de 2023, en su segundo período en la Legislatura provincial. «Además, en ocho años de laburo nunca falté», agrega el periodista, que ahora buscará renovar la banca encabezando la lista del Frente Amplio por la Soberanía (FAS), espacio que nuclea a casi una decena de organizaciones políticas de izquierda.

En una entrevista exclusiva con Conclusión, el legislador explicó que decidieron conformar esta alternativa «con la idea de ir en contra de la resignación de los grandes partidos políticos frente al poder económico», explícita en «la obscenidad de que haya 660 mil personas por debajo de la línea de la pobreza en una provincia cuyo Producto Bruto Geográfico es de 50 mil millones de dólares anuales».

«Esto es consecuencia de muchos años de gobiernos del peronismo y el Frente Progresista, que gobernaron solamente para los sectores del poder económico. Hay falta de valentía. Contra esa cobardía política necesariamente hay que seguir peleando, por eso queremos seguir fortaleciendo una tercera fuerza santafesina que nos permita en 2027 ganas las elecciones por afuera de los grandes partidos», explicó del Frade. Esa es la estrategia del Frente Amplio por la Soberanía, establecer desde lo legislativo los cimientos que le permitan en cuatro años más disputar el Ejecutivo de la provincia.

La lista que encabeza el actual diputado provincial de Soberanía Popular tiene algunas novedades respecto a las anteriores que conformó. En esta oportunidad están representadas todas las organizaciones que integran el FAS: en segundo lugar está Claudia Balagué (Bases), del sector del socialismo que decidió no sumarse a Unidos para Cambiar Santa Fe; seguida por Fabián Palo Oliver (UCR-Alfonsinismo Auténtico), también alejado del radicalismo que se integró a ese armado; Mercedes Meier (Partido del Trabajo y el Pueblo), con quien del Frade asumió la banca la primera vez; Gustavo Gamboa (referenciado el Alicia Gutiérrez, del partido SI); Marisa Bernal (actual concejala de Villa Gobernador Gálvez por Pares, sector que tiene como referenta a Verónica Benas); entre otros.

En Rosario, el Frente Amplio por la Soberanía llevará al actual secretario de Salud Pública municipal, Leonardo Caruana, como cabeza de lista de concejales, secundado por Sofía Botto de Libres del Sur y Nire Roldán, de la Concejalía Popular, en el tercer lugar. Es un armado de nueve organizaciones políticas, que en algún momento fueron más. Igualdad, el partido que tiene como máximo referente al diputado provincial Rubén Giustiniani, finalmente presentará una nómina propia, por fuera del frente. «Fue un tema electoral, no nos pusimos de acuerdo en la cuestión de los lugares, lo cual es una pena porque sigo pensando que Rubén es un tipo admirable. Incluso lo felicité en estos días pro el logro del voto joven, pero son cosas que pasan cuando armás algo donde hay diez organizaciones. Hay que distribuir entre diez y después bancarse la decisión», lamentó del Frade.

Al recibir la consulta de si estuvo la posibilidad de integrar también la nómina de diputados que terminó encabezando Lucila De Ponti, el dirigente de Soberanía Popular contó: «A eso nos lo ofrecía la gente del Movimiento Evita, pero yo de entrada les dije que no porque dentro de la estructura del peronismo, por más progresista que sea la construcción, el que gobierna es conservador».

«(Omar) Perotti hizo un gobierno conservador, con algunas cosas que fueron interesantes como el Boleto Educativo y Billetera Santa Fe, pero fue un Estado que terminó sirviendo a las multinacionales santafesinas, generando 660 mil personas en la pobreza. Los sectores progresistas algún día tienen que salir de ahí, de esa estructura, para construir desde la identidad peronista transformadora un Frente Amplio por la Soberanía más grande y gobernar la provincia de Santa Fe», expresó.

En este escenario, es que desde el FAS definieron no presentar ofertas en las categorías de gobernador e intendente de Rosario. En el primer caso, igualmente, tenían una primera opción que finalmente no llegó a concretarse. «Nuestra candidata a gobernadora era (la abogada, criminóloga y exvicegobernadora entre 2007 y 2011, bajo el mandato de Hermes BinnerGriselda Tessio, pero nos dijo que no. Igualmente estuvo con nosotros en la presentación de la lista de en Santa Fe, lo que fue un lujo», afirmó.

En el territorio rosarino, en cambio, si bien no tienen pensado brindar un apoyo explícito a ningún precandidato, del Frade sí tiene una opción que considera superadora. «Yo personalmente siempre dije que me gustaría que Juan (Monteverde, de Ciudad Futura) gobierne la ciudad, porque sería alguien que llegaría por afuera de los grandes partidos. En este caso, han decidido -por una cuestión coyuntural- que dentro del peronismo podía alcanzar una intendencia. Ojalá lo logre», acentuó.

MEDIDAS POSIBLES, PROYECTOS CAJONEADOS

Este medio le pidió al actual diputado provincial que, de los más de dos mil proyectos presentados en la Legislatura, elija un breve paquete de medidas que considera que condensan su propuesta política.

Al responder, el legislador nombró la reducción de la jornada laboral a seis horas; una reforma impositiva; leyes de Educación; Agrotóxicos; y una empresa provincial de vivienda. 

«Una reforma impositiva que haga que dejen de pagar impuestos la clase media y los sectores trabajadores, y que empiecen a pagar las grandes exportadoras que pagan cero pesos. por lo que esta es una provincia injusta y obscena», amplió.

«Jornada laboral de seis horas -continuó-, fundamental para tener trabajo estable y en blanco. Para salir incluso de esto de los planes transitorios. Queremos trabajo estable y en blanco para que la pibada pueda planificar una familia, una casa, un futuro. Eso se hace con una ley de jornada laboral de seis horas. Son cosas que la provincia puede hacer porque la habilita el artículo 20 de la Constitución Provincial».

Y siguió: «Ley de Educación porque no puede ser que la provincia no tenga ley desde 1947. Es una vergüenza. También ley de Agrotóxicos, que es fundamental para que se deje de envenenar a la gente».

«Además estamos trabajando mucho en esto de una empresa provincial de vivienda para salir de la desesperación de lo que significan actualmente los alquileres», completó el diputado provincial.

En este paquete de iniciativas no aparece nombrada ninguna medida que hable expresamente de seguridad, tal vez el tema más estudiado por del Frade, tanto desde la banca como en su rol de periodista de investigación. Aun así, la mayoría abordan integralmente la situación de emergencia que atraviesan los barrios, donde aparece la mano de obra que las bandas narcopoliciales utilizan para ampliar y defender sus negocios a través de la violencia.

Esto no significa que no haya presentado en su paso por la Legislatura proyectos en torno a la problemática del narcotráfico y el crimen organizado. «Hemos presentado casi 50 proyectos en la cuestión de seguridad. Somos los que más presentamos proyectos en esa materia», afirmó.

«Hay que investigar el lavado de dinero, pero también triplicar el presupuesto en trabajo, educación, cultura, alegría y deporte para que en los barrios aparezca una presencia virtuosa del Estado, porque lo que tenemos hoy es una presencia corrupta del Estado. Son los nichos corruptos de la policía librando la zona para que después te hagan el desastre que estamos hoy sufriendo», resaltó.

En ese marco, sostuvo que la Provincia debe avanzar con una reforma policial que esté en línea con los proyectos presentados por el entonces ministro de Seguridad Marcelo Sain en la Legislatura, medidas que terminaron cajoneadas. «Es increíble la falta de responsabilidad de los grandes partidos políticos que manejan la agenda de la Legislatura, tanto en Diputados como en el Senado. No hay acuerdo político para enfrentar a la corrupción policial. Es más funcional a los grandes partidos políticos que han gobernador durante 40 años tirarse los muertos entre sí, para que la oposición de hoy gane las elecciones de mañana. Eso es asqueroso, porque termina siendo lo que genera tanta sangre derramada en los barrios», cuestionó.

La descripción del mapa de bandas que están activas en el territorio provincial; su mirada sobre la posibilidad de que las grandes ciudades cuenten con policías municipales; la opción presidencial que le hubiese gustado votar pero que ya no está en carrera, y más en la entrevista completa, disponible en Conclusión TV.

Compartir:

Noticias recientes

2024 03 21 16 26 05.mp4 000423533

“La obscena actualidad del 24 de marzo”

Por Carlos del Frade Este 24 de marzo tiene la particularidad de tener una obscena actualidad. El gobierno nacional de Javier Milei, ayer, informó que recibió al titular de la agencia de inteligencia que más asesinatos produjo en toda América, como es la CIA. En forma simultánea, ayer también se informaba desde la presidencia de […]

El experimento rosarino

Por Carlos del Frade Rosario es el lugar señalado para desarrollar el nuevo experimento de control social para garantizar el saqueo. Para entender el fenómeno, se trata de leer y tomar conciencia de lo sufrido por los pueblos de América Latina como consecuencia del plan de la Doctrina de Seguridad Continental elaborado por los Estados Unidos […]
demo1

La fragilidad de la democracia

Dos caras de la misma moneda: fuerzas federales y armadas para controlar la población y extranjerización del Paraná para garantizar el saqueo de las riquezas argentinas a través del manejo de los puertos. Lo que se anunció hace dos años en Paraguay hoy se completa en la Argentina del señor Milei y su ministro Caputo […]
ros

Las burguesías no son requisadas

12/03/2024 Por Carlos del Frade1 (APe).- -Estamos en una guerra sin cuartel…el ejército está atado de manos – dice y repite la ministra de Seguridad del gobierno supuestamente nacional, Patricia Bullrich, empecinada en aplicar la Doctrina de Seguridad Continental desde sus tiempos en la misma función durante la administración del ingeniero Mauricio Macri. En ocasión del intento […]
postales 8 m

Postales del 8M en la Argentina del tercer milenio

Por Carlos del Frade Una mujer que no llega a los cuarenta años viene siendo despedida de trabajos informales a pesar de los “buenos rendimientos” que le reconocen sus patrones eventuales. Tiene una hija de ocho años y ya no le alcanza para nada. Aprendió a casi todo e insiste por amor y rebeldía. Pero […]
zaza

La conjura contra Zazpe

Cuando el 24 de enero de 1984, se anunciaba la muerte del arzobispo santafesino, se llegaba al final de un proceso de vaciamiento político generado desde el interior de su propia arquidiócesis y fomentado por los sectores que alentaron el terrorismo de estado en el entonces segundo estado argentino. Era la trama íntima de la […]