“La jaulita” es sólo para los pibes

A Franco Casco lo torturaron y asesinaron. Su familia sigue buscando justicia: absolvieron a todos los policías acusados. La Santafesina SA celebra este fallo que más allá de su naturaleza y efectos tiene el voto en disidencia de un juez que, por lo menos, merece ser escuchado.

Franco Casco

Yo creía que iba a haber alguna condena, no hay justicia en este país… A cuántos pibes han matado y quedaron impunes… Estoy como puedo, pero vamos a seguir luchando…-, dijo Ramón Casco, papá de Franco que apareció muerto en las aguas del río Paraná en octubre de 2014 cuando solamente tenía veinte años. Estuvo detenido en la comisaría séptima de la Policía de la Provincia de Santa Fe, en la zona de fronteras que siempre es la geografía que rodea a la terminal de colectivos “Mariano Moreno” de la ciudad de Rosario.

A partir de 2021 se desarrolló el juicio en los tribunales federales con un total de setenta audiencias y bajo la acusación de desaparición forzada, torturas y asesinato.

El martes 18 de julio de 2023 el fallo de dos de los tres jueces absolvió a todos los acusados y ordenó su libertad inmediata.

Para el candidato a gobernador Maximiliano Pullaro, consagrado como el más votado en las PASO del domingo 16 de julio, “se cometió una injusticia contra los policías”. En su momento el gobierno provincial actual inició una investigación por pago con gastos reservados de parte del ministerio de Seguridad cuando Pullaro era su titular a favor de los abogados defensores de estos mismos policías ahora liberados de culpa y cargo luego de estar detenidos durante seis años.

La sentencia es del Tribunal Oral Federal N° 2, integrado por los jueces Ricardo Vázquez, Eugenio Martínez y Omar Paulucci, quien votó en disidencia parcial.

Paulucci, presidente del tribunal que juzgó a los policías acusados del asesinato de Franco Casco -a quienes absolvieron por dos votos de sus pares- dijo que “no hay posibilidad de que los policías imputados no fueran partícipes”.

Además, indicó que “Casco fue detenido ilegalmente, sin motivos y llevado a la comisaría 7ª donde había un lugar siniestro, le decían ‘la jaulita’, donde no se podía ver lo que hacían con los detenidos; allí llevaban a las personas mientras averiguaban si tenían antecedentes. Ni a un perro lo hubiese metido a esa celda”.

También dijo que “en ese lugar un grupo de presos escuchó su tortura“. En la misma línea Paulucci fue muy crítico de la investigación inicial, y en especial con el fiscal Guillermo Apanowicz, quien estuvo a cargo de la causa en octubre de 2014.

“Fue una muy mala instrucción que se inició en la Justicia provincial; después la causa pasó a la Justicia Federal y en este tipo de investigaciones, cuando las cosas no se aclaran rápido y las medidas no se toman rápido y precisas, comienzan a perderse cosas”, indicó el magistrado.

Remarcó que “un testigo civil (Martín Casella) que vivía enfrente de la comisaría ofreció su video para ver qué había pasado ese día, y ese video acá no llegó. Lo que dijo el testigo es que nunca lo pasaron a buscar, que había hablado con el fiscal“, contó el juez en relación a una posible prueba que nunca se puso a disposición de la causa. “Ese video era importante, podía mostrar cuándo ingresó Casco en la comisaría 7ª, y cómo se fue, si se fue: caminando o de otra manera, o si nunca se vio salir a Casco de ahí“.

Paulucci explicó ayer en el programa “Trascendental”, en LT8 que hay una “gran discusión de base” en relación a las distintas hipótesis de lo ocurrido con Franco Casco y está relacionada al día en que sucedieron los hechos.

Teniendo en cuenta que la versión policial asegura que Casco fue detenido el 7 de octubre de 2014, mientras que la hipótesis acusatoria sostiene que fue un día antes, el juez analizó: “Yo interpreté que la versión oficial es falsa. Me remití al día anterior, cuando él (Franco Casco) sale de la casa de su tía hacia la estación de trenes para irse a Retiro donde lo esperaba el padre, de acuerdo a la comunicación telefónica que está en la causa y le dice al padre que lo espere en Retiro“.

El juez que votó a favor de condenar a prisión perpetua al jefe de la seccional 7° de Rosario, Diego José Álvarez, al cabo Franco Zorzoli y a la agente Romina Díaz, sostuvo que, a su criterio, “fueron las personas que lo detuvieron, lo llevaron, estuvieron a cargo de la tortura que se le impuso” a Casco. Y consideró, además, que el comisario Álvarez “era el responsable, fue el que lo detuvo, no hay posibilidad de que no fueran partícipes de eso”.

Además de cuestionar el día en que según la versión policial se concretó la detención, Paulucci apuntó a los motivos de ese procedimiento. “La pregunta es por qué lo detuvieron si no estaba haciendo nada ilegal, ya ahí está todo mal, no se puede detener a una persona en la calle si no está haciendo nada ilegal, por portación de cara, portación de gorrito o portación de color de piel“, consideró.

Mientras la familia de Franco Casco sigue buscando justicia, los sectores vinculados a La Santafesina SA celebran este fallo que más allá de su naturaleza y efectos tiene el voto en disidencia de un juez que, por lo menos, merece ser escuchado.


Compartir:

Noticias recientes

Legislatura 1

Santa Fe, su trabajo y producción y el río Paraná.

Carta a Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe Rosario, 4 de junio de 2024. (A 178 años del triunfo contra la flota imperial más poderosa de la Tierra en La Angostura de Punta Quebracho, hoy Puerto General San Martín). Al ministro de Desarrollo Productivo, Señor Gustavo Puccini. Con profunda estima y mucho […]

Punta Quebracho y el billete de 20 pesos

El Paraná es un río que tiene un claro mandato de libertad y soberanía, de dignidad y resistencia, de esperanza y futuro. Hay algo que no cambia: la decisión de un pueblo de enfrentar a los mandamás del planeta para expresar que no quieren resignarse a vivir pidiendo permiso sino que eligen la libertad de […]
desigualdad

El himno y el hábitat de la niñez

La desigualdad social atraviesa a la infancia e impacta en carencias habitacionales, ambientales y alimentarias. En una Argentina soñada para la equidad desde sus orígenes, este presente agrava las condiciones vitales día a día. Y ofrece esta realidad desfigurada por las pesadillas impuestas al servicio de unos pocos. Por Carlos del Frade (APe).– Un pibe de […]
image 19

De la resignación al protagonismo

Lo que sigue es el prólogo de un nuevo libro de Carlos del Frade. Investigación periodística y denuncia política cultural sobre los dos siglos que se cumplirán en julio de 2024 del empréstito de la Baring Brother. Pero lo económico y financiero es solamente una parte de una imposición cultural y política que viene desde […]
del Frade 4

Del Frade promueve un registro provincial de patologías derivadas de la contaminación ambiental

El diputado Carlos del Frade del Frente Amplio por la Soberanía presentó una iniciativa en la Legislatura para crear el Registro Provincial de Estadísticas de Patologías derivadas de la contaminación ambiental. El legislador pide que dicho registro sea parte, en caso de existir, de un órgano interministerial abocado a la salud ambiental o, en su […]
muj

Mugica, medio siglo después

A cincuenta años del asesinato del padre Carlos Mugica, sacerdote tercermundista, la pregunta es qué queda de esos nombres, de esas revoluciones cristianas, de esos compromisos. Tal vez, en tiempos tan desangelados, sean memorias que permanezcan para implicar la construcción de un imprescindible futuro Por Carlos del Frade (APe).– Mientras la Argentina se encamina a su […]