Síntesis del capitalismo argentino

Vicentín: una arqueología de la construcción de la impunidad a favor de los delincuentes de guante blanco, un nuevo capítulo del capitalismo argentino mientras se multiplican las necesidades populares ante la perversión de los precios que aumentan por la necesidad de mantener las ganancias de los formadores de costos.

Berni

Por Carlos Del Frade

 Vicentin es la síntesis del capitalismo argentino.

Un conglomerado de treinta y tres empresas que surgió en un almacén de ramos generales a finales de los años veinte del siglo pasado en el norte profundo santafesino mientras La Forestal saqueaba 3 millones de quebrachos colorados, extranjerizaba la riqueza, pauperizaba el territorio y empobrecía la población hasta sesenta años después de su cierre, una fenomenal deuda social que jamás fue reclamada ni por los gobiernos nacionales ni provinciales.

Estado bobo y cómplice al servicio de Vicentin durante más de noventa años que siempre premió la fiesta privada de pocos y consagró la impunidad hasta el presente.

Los dolores de las mayorías argentinas y santafesinas son también resultado de esa permanente colonización del estado al servicio del gran capital argentino.

Vicentin fugó 791 millones de dólares entre agosto de 2019 y enero de 2020 y generó una deuda por casi 1.600 millones de dólares con 1.698 acreedores a los que pretende pagarle un veinte por ciento como mucho en quince años y sin traer un solo peso de lo que sacaron de las arcas del Banco de la Nación Argentina.

Ahora, a tres años del inicio del proceso preventivo de acreedores, el banco fundado por Carlos Pellegrini, junto a la AFIP, presentaron una impugnación contra la propuesta del grupo, desaparecedor en los años setenta, fugador en el tercer milenio y exportador, desde su puerto rosarino, de cientos de kilogramos de cocaína en 2021 aunque nadie acuse a los integrantes del directorio.

El escrito de la institución bancaria es la síntesis de un nuevo saqueo contra el pueblo argentino amparado desde la política y el poder judicial.

Una arqueología de la construcción de la impunidad a favor de los delincuentes de guante blanco, un nuevo capítulo del capitalismo argentino mientras se multiplican las necesidades populares ante la perversión de los precios que aumentan por la necesidad de mantener las ganancias de los formadores de costos.

El Banco Nación, a través de la abogada Vanina Gay, presentó el martes 2 de mayo una fundamentada impugnación contra la llamada “propuesta final” del consorcio Vicentin. Allí señala que se violan principios troncales del derecho concursal como el principio de universalidad del proceso, la pars conditio creditorum, es decir la igualdad de trato a los acreedores y la libertad de concurrencia, porque los bienes más valiosos quedan vedados a la inmensa mayoría de los acreedores, siendo trasvasados, selectiva y directamente, a los que aplican como “estratégicamente interesados” -dos de ellos, además, acreedores verificados en el concurso-, en una “liquidación privada previa”, en la que no participa, ni por asomo, la totalidad de la masa de acreedores; la continuidad de la empresa,  dado que los sujetos que aplican como “estratégicamente interesados”, se reparten entre ellos los activos más valiosos -del elenco de los denunciados por la concursada-,  anexándolos a sus propias organizaciones empresarias, con lo que Vicentín S.A.I.C. queda desguazada, mientras que la propuesta concordataria se deshace de las otras áreas de menor competitividad de la exorbitante multideudora, como la misma sede de Vicentín y el complejo fabril de la ciudad de Avellaneda. Todo lo que se traducirá, a la postre -y aunque en la coyuntura se lo silencie-, en una inevitable pérdida masiva de puestos de trabajo.

Cada minuto que pasa, los acreedores pierden un poco más. De lo que estimamos que la quita real y final, contenida en la propuesta de acuerdo de Vicentín S.A.I.C., redunda en no menos de un 90 por ciento.  Resulta entonces no homologable por abusiva.

El negocio de los interesados estratégicos constituye un evidente intento de vaciamiento de la empresa, dice la impugnación del Banco Nación.

Y agrega que el supuesto “Plan de Empresa” presentado no es más que un proyecto aventurero, sin ningún tipo de explicación concreta respecto a cómo obtendrá los fondos necesarios para el repago del crédito.

La impunidad de Vicentín es la nueva máscara de la siempre vigente impunidad de los delincuentes blancos. Impunidad que parece invencible mientras aumentan los dramas cotidianos en las mayorías argentinas.

Compartir:

Noticias recientes

2024 03 21 16 26 05.mp4 000423533

“La obscena actualidad del 24 de marzo”

Por Carlos del Frade Este 24 de marzo tiene la particularidad de tener una obscena actualidad. El gobierno nacional de Javier Milei, ayer, informó que recibió al titular de la agencia de inteligencia que más asesinatos produjo en toda América, como es la CIA. En forma simultánea, ayer también se informaba desde la presidencia de […]

El experimento rosarino

Por Carlos del Frade Rosario es el lugar señalado para desarrollar el nuevo experimento de control social para garantizar el saqueo. Para entender el fenómeno, se trata de leer y tomar conciencia de lo sufrido por los pueblos de América Latina como consecuencia del plan de la Doctrina de Seguridad Continental elaborado por los Estados Unidos […]
demo1

La fragilidad de la democracia

Dos caras de la misma moneda: fuerzas federales y armadas para controlar la población y extranjerización del Paraná para garantizar el saqueo de las riquezas argentinas a través del manejo de los puertos. Lo que se anunció hace dos años en Paraguay hoy se completa en la Argentina del señor Milei y su ministro Caputo […]
ros

Las burguesías no son requisadas

12/03/2024 Por Carlos del Frade1 (APe).- -Estamos en una guerra sin cuartel…el ejército está atado de manos – dice y repite la ministra de Seguridad del gobierno supuestamente nacional, Patricia Bullrich, empecinada en aplicar la Doctrina de Seguridad Continental desde sus tiempos en la misma función durante la administración del ingeniero Mauricio Macri. En ocasión del intento […]
postales 8 m

Postales del 8M en la Argentina del tercer milenio

Por Carlos del Frade Una mujer que no llega a los cuarenta años viene siendo despedida de trabajos informales a pesar de los “buenos rendimientos” que le reconocen sus patrones eventuales. Tiene una hija de ocho años y ya no le alcanza para nada. Aprendió a casi todo e insiste por amor y rebeldía. Pero […]
zaza

La conjura contra Zazpe

Cuando el 24 de enero de 1984, se anunciaba la muerte del arzobispo santafesino, se llegaba al final de un proceso de vaciamiento político generado desde el interior de su propia arquidiócesis y fomentado por los sectores que alentaron el terrorismo de estado en el entonces segundo estado argentino. Era la trama íntima de la […]