Vicentín cierra temporalmente dos plantas industriales

caso vicentin

La empresa concursada Vicentín anunció esta semana el cierre por seis meses de dos de sus plantas cerealeras ubicadas en San Lorenzo y Ricardone.

De acuerdo al presidente temporal del directorio, Esteban Bougain, la medida se debe a motivos extraeconómicos.

Según señaló, se debe a la falta de granos en la provincia y la imposibilidad (por estar bajo proceso concursal) de importar dichos cereales para mantener la producción.

De tal modo, los 850 trabajadores afectados por la medida mantendrán guardias mínimas y seguirán percibiendo su sueldo durante los seis meses que permanezcan paradas sendas terminales.

“Puerto Vicentin, ubicada sobre el río Paraná, puede procesar 16 mil toneladas diarias. En Ricardone la actividad principal es el girasol, pero también suele operar con soja, cuya producción sufrió en el país una fuerte caída como consecuencia de la sequía”, se informó en El Litoral.

En Avellaneda y Timbúes se continúa trabajando de forma continua.

“Aroma a desestabilización política”

Por su parte el diputado provincial e integrante de la comisión legislativa del caso Vicentín, Carlos del Frade, cuestionó la medida tomada por tener “más aroma a generar desestabilización política a través de la angustia de sus trabajadores que razones económicas y financieras”.

Ató la decisión de Vicentín a la idéntica medida tomada recientemente por Swift y planteó: “En los documentos presentados por los integrantes del directorio el consorcio de 33 empresas garantizaban trabajo, sueldos y ocupación hasta marzo de 2024”.

Asimismo, del Frade planteó que “los números de ventas de su tradicional socio extranjero, Glencore hoy llamado Viterra, demuestran el liderazgo en la exportación de cereales”.

Por tal motivo lamentó “el silencio de los gobiernos, tanto nacional como provincial, en no aclarar la verdadera situación económica y financiera del grupo para darle tranquilidad a las familias trabajadoras”.

Con esta nueva medida Vicentin “vuelve a presionar para que se apruebe su propuesta provocación de pagar la deuda de 1.600 millones de dólares en quince años y solamente el veinte por ciento”, explicó el legislador.

Y completó: “Si faltara dinero deberían traer los 791 millones de dólares que fugaron entre agosto de 2019 y enero de 2020”

Compartir:

Noticias recientes

Legislatura 1

Santa Fe, su trabajo y producción y el río Paraná.

Carta a Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe Rosario, 4 de junio de 2024. (A 178 años del triunfo contra la flota imperial más poderosa de la Tierra en La Angostura de Punta Quebracho, hoy Puerto General San Martín). Al ministro de Desarrollo Productivo, Señor Gustavo Puccini. Con profunda estima y mucho […]

Punta Quebracho y el billete de 20 pesos

El Paraná es un río que tiene un claro mandato de libertad y soberanía, de dignidad y resistencia, de esperanza y futuro. Hay algo que no cambia: la decisión de un pueblo de enfrentar a los mandamás del planeta para expresar que no quieren resignarse a vivir pidiendo permiso sino que eligen la libertad de […]
desigualdad

El himno y el hábitat de la niñez

La desigualdad social atraviesa a la infancia e impacta en carencias habitacionales, ambientales y alimentarias. En una Argentina soñada para la equidad desde sus orígenes, este presente agrava las condiciones vitales día a día. Y ofrece esta realidad desfigurada por las pesadillas impuestas al servicio de unos pocos. Por Carlos del Frade (APe).– Un pibe de […]
image 19

De la resignación al protagonismo

Lo que sigue es el prólogo de un nuevo libro de Carlos del Frade. Investigación periodística y denuncia política cultural sobre los dos siglos que se cumplirán en julio de 2024 del empréstito de la Baring Brother. Pero lo económico y financiero es solamente una parte de una imposición cultural y política que viene desde […]
del Frade 4

Del Frade promueve un registro provincial de patologías derivadas de la contaminación ambiental

El diputado Carlos del Frade del Frente Amplio por la Soberanía presentó una iniciativa en la Legislatura para crear el Registro Provincial de Estadísticas de Patologías derivadas de la contaminación ambiental. El legislador pide que dicho registro sea parte, en caso de existir, de un órgano interministerial abocado a la salud ambiental o, en su […]
muj

Mugica, medio siglo después

A cincuenta años del asesinato del padre Carlos Mugica, sacerdote tercermundista, la pregunta es qué queda de esos nombres, de esas revoluciones cristianas, de esos compromisos. Tal vez, en tiempos tan desangelados, sean memorias que permanezcan para implicar la construcción de un imprescindible futuro Por Carlos del Frade (APe).– Mientras la Argentina se encamina a su […]