Violencia narco en Rosario: “Las bandas son siempre narco policiales”

Del Frade - Cuestión de Fondo

El diputado provincial por el Frente Social y Popular de Santa Fe, y periodista de profesión, Carlos Del Frade, volvió a describir la grave situación de violencia y narcotráfico que atraviesan a Rosario y la provincia vecina.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Del Frade sostuvo que “esta semana es muy particular porque el viernes se cumplirán 10 años del asesinato de Pájaro Cantero y especialmente el 26 de mayo, siempre hay rumores en Tribunales, en la calle y en distintos lugares de que la cosa se complica. Efectivamente desde el jueves de la semana pasada –que fue cuando vivimos una noche de terror en Rosario- se difundieron WhatsApp falsos diciendo que había toque de queda narco, lo que generó un pánico increíble en algunos barrios de Rosario y San Lorenzo, más las amenazas en las escuelas, evidentemente tiene que ver con el contexto electoral, con este aniversario del asesinato de Cantero y con lo que fue la desarticulación del plan del narco Alvarado para fugarse en helicóptero de la cárcel de Ezeiza”.

“Todas estas cosas han generado una mayor susceptibilidad en los tipos que están presos y una mayor vulnerabilidad en los barrios con la alevosía y cobardía de atacar a chicos y escuelas; en dos semanas hubo casi una decena de escuelas que cerraron por amenazas que no se sabe de dónde vienen, porque además el viernes de la semana pasada la nueva fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, María Cecilia Vranicich, decidió intervenir el organismo de investigación, así que estamos lejos de saber de donde salieron estos mensajes falsos que generaron una gran intimidación pública”, describió.

En este marco, sostuvo que “el problema es serio y difícil de analizar, hay distintas causalidades, no hay un solo patrón sino que hay distintas cuestiones que convergen, y para colmo muchas veces estamos a oscuras porque no hay ninguna investigación que empiece a poner datos concretos sobre lo que hay detrás de determinados hechos”. “Lo que sí queda claro, como resumen y como balance, es que la mayor presencia de fuerzas federales en Rosario –tanto el año pasado como éste- no sirvió para nada, porque los delitos se siguen produciendo en la misma lógica mecánica y matemática que en los últimos tres años”, resumió.

En ese marco, opinó que la creación de nuevas Fiscalías Federales “es trabajar sobre la consecuencia, no sobre la causa; eso no tiene ninguna incidencia real en la calle ni en los barrios”. Y agregó que “tampoco tiene incidencia en la calle la presencia de las fuerzas federales y eso es lo más llamativo”.

Como otro dato de preocupación, reveló que “la semana pasada hubo una conferencia de prensa y una reunión de empresarios que pedían mayor celo de parte de las autoridades provinciales con respecto a la seguridad porque están hastiados de las extorsionados, y casi en paralelo se ve que empiezan a aparecer grupos que ofrecen mano de obra especializada para hacer autodefensa de las empresas, algo así como escuadrones de la muerte en contra de los narcos”.

Consultado por la falta de nuevas políticas que den solución a la situación, consideró que “la política tradicional está en tirarse muertos entre ellos continuamente para ver quién gana las elecciones; están en esa imbecilidad y entonces no se trata ningún proyecto en la Legislatura, nadie se ponen de acuerdo para sacar a los comisarios corruptos de las comisarías, etc”.

En este contexto, advirtió que “en las pequeñas localidades de la provincia el consumo de drogas es impresionante, con lo cual claramente el tema del consumo –que es una de las variables del negocio narco- está en las 365 localidades que tiene la provincia de Santa Fe, que todavía no tienen la violencia de Rosario” y aclaró que “las bandas son siempre narco policiales, es el Estado corrupto”.

Comentó que “ahora antes de irse, el gobierno de Omar Perotti, antes de ser candidato a diputado provincial, lanzó un proyecto de ley para declarar la emergencia en consumo, lo cual es una pavada. Entre otras cosas, es una obscenidad porque del presupuesto de la provincia de Santa Fe que es un billón 800 mil millones de pesos, solamente se destinan 55 millones de pesos a la agencia para prevenir consumos problemáticos, con lo cual claramente estará en emergencia”.

Por último, apuntó que “por esta situación de violencia que se vive en Rosario, ha caído un 20% el turismo de la ciudad según datos que sacó el fin de semana pasado la Cámara Hotelera, y lo mismo pasa con los clubes de fútbol donde los técnicos no quieren ir a dirigir, aunque los clubes siguen siendo una gran plataforma para lavar dinero; y Rosario Central ha servido para lavar en los últimos siete meses  por lo menos 10 millones de euros que ni las comisiones directivas saben dónde están. Es una especie de fuga y lavado de dinero flagrante ante la cual nadie de la Fiscalía ni de ningún lado ha tomado nota”.


Compartir:

Noticias recientes

2024 03 21 16 26 05.mp4 000423533

“La obscena actualidad del 24 de marzo”

Por Carlos del Frade Este 24 de marzo tiene la particularidad de tener una obscena actualidad. El gobierno nacional de Javier Milei, ayer, informó que recibió al titular de la agencia de inteligencia que más asesinatos produjo en toda América, como es la CIA. En forma simultánea, ayer también se informaba desde la presidencia de […]

El experimento rosarino

Por Carlos del Frade Rosario es el lugar señalado para desarrollar el nuevo experimento de control social para garantizar el saqueo. Para entender el fenómeno, se trata de leer y tomar conciencia de lo sufrido por los pueblos de América Latina como consecuencia del plan de la Doctrina de Seguridad Continental elaborado por los Estados Unidos […]
demo1

La fragilidad de la democracia

Dos caras de la misma moneda: fuerzas federales y armadas para controlar la población y extranjerización del Paraná para garantizar el saqueo de las riquezas argentinas a través del manejo de los puertos. Lo que se anunció hace dos años en Paraguay hoy se completa en la Argentina del señor Milei y su ministro Caputo […]
ros

Las burguesías no son requisadas

12/03/2024 Por Carlos del Frade1 (APe).- -Estamos en una guerra sin cuartel…el ejército está atado de manos – dice y repite la ministra de Seguridad del gobierno supuestamente nacional, Patricia Bullrich, empecinada en aplicar la Doctrina de Seguridad Continental desde sus tiempos en la misma función durante la administración del ingeniero Mauricio Macri. En ocasión del intento […]
postales 8 m

Postales del 8M en la Argentina del tercer milenio

Por Carlos del Frade Una mujer que no llega a los cuarenta años viene siendo despedida de trabajos informales a pesar de los “buenos rendimientos” que le reconocen sus patrones eventuales. Tiene una hija de ocho años y ya no le alcanza para nada. Aprendió a casi todo e insiste por amor y rebeldía. Pero […]
zaza

La conjura contra Zazpe

Cuando el 24 de enero de 1984, se anunciaba la muerte del arzobispo santafesino, se llegaba al final de un proceso de vaciamiento político generado desde el interior de su propia arquidiócesis y fomentado por los sectores que alentaron el terrorismo de estado en el entonces segundo estado argentino. Era la trama íntima de la […]