Por Carlos del Frade
El gobierno de Maximiliano Pullaro, en sintonía con la administración nacional de Javier Milei, eliminó el Ministerio de Género, lo redujo a secretaría y generó la desvinculación de muchas personas que venían trabajando en el área, algo similar a lo impulsado con Derechos Humanos.
Dentro del ahora Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, las llamadas “Acciones para la igualdad de género” suman 3.047 millones 473 mil pesos, casi un 0,02 por ciento del presupuesto total.
Sin embargo en el anexo V del presupuesto, titulado “Gasto público con perspectiva de género”, se sostiene que “en este documento se exponen las 333 actividades y obras de infraestructura de cuidados que fueron clasificadas como gasto específico y no específico. En su conjunto, para el ejercicio 2025 se estima un gasto público sensible al género de 436.338,2 millones de pesos, lo que representa un 4,2% del total del presupuesto de gastos de la administración provincial.
Semejante guarismo es consecuencia de sumar todos los aportes que aparecen en distintas áreas del gobierno provincial.
El problema es que en la realidad concreta y cotidiana, son las oficinas de la Secretaría de Género las que recibirán los reclamos y es allí en la que el dinero disponible será muy pequeño ante una desigualdad marcada por la persistencia del machismo y el patriarcado.
De tal forma es necesario advertir que la partida para “Protección Integral contra las violencias”, es de 374 millones 730 mil pesos, apenas una cifra que representa algo más del 0,002 por ciento.
Por eso afirmamos que la realidad que presenta el presupuesto 2025 para la cuestión de género en la provincia de Santa Fe tiene números preocupantes más allá de los buenos deseos que expresa el anexo V.