Del Frade y el fiscal Edery se unieron para plasmar en un libro el entramado narco en la provincia

“La Ciénaga y Las Parábolas – Geografía Narco 7” narra la problemática que arrasa en la ciudad a puro fuego y sangre. “Hay poderes feudales en el senado vinculados a la Corte Suprema, vinculados a intereses empresariales”, denunció el diputado.

289864966 563122111846741 3381620076928849221 n

El diputado provincial Carlos Del Frade y el fiscal Matías Edery presentaron el libro «La Ciénaga y Las Parábolas – Geografía Narco 7» en las instalaciones del espacio cultural La Popular (Santa Fe y Santiago). Acompañados por una gran concurrencia, durante la presentación los autores contaron sobre que los motivó a llenar las páginas del libro con información fidedigna para que el lector pueda interiorizarse y comprender un poco más por que Rosario se ve inserta en un entramado narco-político-empresarial.

El diputado Carlos Del Frade detalló a Conclusión que el libro de su autoría «es una denuncia política basada en una investigación periodística«. Sobre la elección del titulo, argumentó: «Matías es uno de los fiscales más valientes que yo conocí en la historia judicial de Santa Fe. La Ciénaga porque lamentablemente la provincia vive en una ciénaga institucional. Hay poderes feudales en el senado a través de Traferri vinculados a la Corte Suprema. También intereses empresariales y de los arzobispos. Lo conservador es muy fuerte. Eso hace que la provincia no tenga una nueva ley de educación, de defensa del consumidor, voto joven, educación sexual integral, acceso a la información pública. Hay que transformar la realidad».

«Marcamos dos parábolas. Estamos en un momento de transición del desarrollo narco y las violencias. Por un lado, Los Monos, que ahora están vendiendo violencia desde las cárceles. Y la otra parábola es la de los empresarios, como Gustavo Shanahan, con el mercado inmobiliario, que fue socio de Vicentin en Terminal Puerto Rosario y termina preso por narcotráfico. Una muestra del empresariado rosarino que despreció el desarrollo industrial que alguna vez hizo a la ciudad de Rosario con inclusión y termina lavando dinero de lo que sea, del futbol, del narco, de lo que sea. Entonces tenemos un problema con la ciénaga y con las parábolas. De ahí el título del libro», explicó Del Frade.

Al consultarle sobre qué lugar ocupa el sector político en este problema, el legislador mencionó que «mayoritariamente mira para otro lado, hay mucha cobardía, mucha complicidad. Por eso es fundamental salir al cruce de todo esto. No puede haber fueros especiales para ningún legislador, no puede haber concentración de riquezas en pocas manos, no puede la provincia de Santa Fe depender del 65% de su presupuesto de lo que viene de Buenos Aires, no se puede saber qué es lo que entra y lo que sale de los puertos de Rosario, no puede ser que además haya una distribución de armas tan fácil que hace que cualquier pibe o piba sueñe con tener una banda porque fácilmente accede a un arma. Me parece que el año que viene hay que empezar a votar diferente porque va a ser muy difícil cambiar la manera de vivir«.

En dialogo con Conclusión, Edery contó que «este libro es muy importante, sobre todo luego del juicio a Alvarado. Hay una parte más visible que son los hechos de violencia, pero hay otras cosas que explican eso, que es el entramado».

290514305 563122181846734 1503457847892105607 n

El fiscal confía en que este dilema que afecta tanto a la sociedad en su conjunto, encuentre una solución. «Yo creo que entre las obligaciones que tenemos los funcionarios públicos es tratar de ser optimistas porque si no es muy difícil llevar adelante la tarea. Creo que hay muchas voces, hay mucha gente de todos los ámbitos y de la sociedad misma que quieren un cambio. Hay que ponerse de acuerdo sobre cuál es la agenda de Seguridad, cual es la agenda necesaria para esto y creo que una forma de grandeza de todos los componentes ideológicos de la Provincia es en esa agenda no discutir, ponerse de acuerdo ya que en esa agenda son muchos puntos. Esperemos que se logre, que esas cuestiones que se pueden trabajar en la que hay especialistas y que creo que son soluciones que en un montón de lugares se han probado se puedan usar en Santa Fe para poder vivir en esta ciudad que queremos tanto», expresó el letrado.

El letrado mencionó que para el Ministerio Público de la Acusación, existe un «gran problema hoy que es el sistema de sanción de los fiscales. Tenemos un sistema que solo rige en Santa Fe, que nos juzga la Legislatura sin ningún procedimiento previo y es una situación que genera mucha tirantez y dificulta investigaciones que tengan algún tinte político. Se ha visto mucho en la Provincia que alguna investigación que ha tocado un interés político siempre la reacción del grupo que es investigado es denunciar al fiscal y en muchos casos llegar a procesos condenatorios. Luis (Schiapapietra) tenemos 7 denuncias en la Legislatura, todas realizadas por Traferri y su sector, solamente porque lo investigamos y eso es un hecho que por ahí que la relación entre el Ministerio Público y los otros poderes tiendan hacia eso, porque creemos que es los más sano«.

Al preguntarle sobre qué le preocupa más como fiscal, si las investigaciones al narcotráfico o las acusaciones desde el poder político, Edery concluyó: «Nosotros realmente estamos preocupados por esas falsas acusaciones, porque generalmente cuando uno investiga organizaciones criminales y narcocriminales, puede haber amenazas. Hemos tenido amenazas de eso pero uno sabe con quién se está manejando. Cuando escala hacia el ámbito de la política, pasan muchísimos meses por algunas cuestiones, como campañas de difamaciones, amenazas permanentes, y se juega con muchas cuestiones que son más difíciles porque en ese sentido si es asimétrica la relación de poder que tiene el Ministerio Público, una institución joven con siete años en la Provincia contra poderes constituidos desde hace años y contra acuerdos transversales políticos con los que estamos tratando de desentrañar».

Compartir:

Noticias recientes

2024 03 21 16 26 05.mp4 000423533

“La obscena actualidad del 24 de marzo”

Por Carlos del Frade Este 24 de marzo tiene la particularidad de tener una obscena actualidad. El gobierno nacional de Javier Milei, ayer, informó que recibió al titular de la agencia de inteligencia que más asesinatos produjo en toda América, como es la CIA. En forma simultánea, ayer también se informaba desde la presidencia de […]

El experimento rosarino

Por Carlos del Frade Rosario es el lugar señalado para desarrollar el nuevo experimento de control social para garantizar el saqueo. Para entender el fenómeno, se trata de leer y tomar conciencia de lo sufrido por los pueblos de América Latina como consecuencia del plan de la Doctrina de Seguridad Continental elaborado por los Estados Unidos […]
demo1

La fragilidad de la democracia

Dos caras de la misma moneda: fuerzas federales y armadas para controlar la población y extranjerización del Paraná para garantizar el saqueo de las riquezas argentinas a través del manejo de los puertos. Lo que se anunció hace dos años en Paraguay hoy se completa en la Argentina del señor Milei y su ministro Caputo […]
ros

Las burguesías no son requisadas

12/03/2024 Por Carlos del Frade1 (APe).- -Estamos en una guerra sin cuartel…el ejército está atado de manos – dice y repite la ministra de Seguridad del gobierno supuestamente nacional, Patricia Bullrich, empecinada en aplicar la Doctrina de Seguridad Continental desde sus tiempos en la misma función durante la administración del ingeniero Mauricio Macri. En ocasión del intento […]
postales 8 m

Postales del 8M en la Argentina del tercer milenio

Por Carlos del Frade Una mujer que no llega a los cuarenta años viene siendo despedida de trabajos informales a pesar de los “buenos rendimientos” que le reconocen sus patrones eventuales. Tiene una hija de ocho años y ya no le alcanza para nada. Aprendió a casi todo e insiste por amor y rebeldía. Pero […]
zaza

La conjura contra Zazpe

Cuando el 24 de enero de 1984, se anunciaba la muerte del arzobispo santafesino, se llegaba al final de un proceso de vaciamiento político generado desde el interior de su propia arquidiócesis y fomentado por los sectores que alentaron el terrorismo de estado en el entonces segundo estado argentino. Era la trama íntima de la […]