“Hay que recuperar la soberanía económica para democratizar la felicidad en Argentina”

El precandidato a Diputado Nacional por el Frente Soberanía Popular dialogó con “Política de Santa Fe” y dejó expresiones de alto impacto, manifestando cual es la idea que llevará su sector al Congreso de la Nación y de qué temas pretende que se debata.

del frade

Carlos del Frade, genera en cada entrevista decenas de títulos, donde indica cual es la impronta que pretende mudar desde el legislativo provincial al Congreso de la Nación. Además el actual Diputado Provincial, se animó a dejar una opinión sobre cómo ve la interna en los frentes que pretenden polarizar las próximas elecciones.

¿Está conforme con el armado del Frente Soberanía Popular, que lo tiene a usted encabezando la lista de candidatos a Diputados de la Nación?

Si estoy muy feliz porque, más allá de que nosotros pretendíamos una unidad más amplia con la gente de Rubén Giustiniani por un lado, y de Ciudad Futura por el otro, que no se pudo dar por lo menos en esta instancia; hemos logrado una lista muy representativa de lo que somos, como expresión de organizaciones sociales y referentes que para nosotros deberían ser famosos, cómo un educador popular de Vera como lo es Javier Barbona, trabajadora social de Vera como Eliana Tedini, qué son candidatos, Javier para Senador Nacional y Eliana como Diputada Nacional acercándose con nosotros. Y después con Mauro Miguez qué es concejal en Funes qué nos va a acompañar en la lista de Diputados Nacionales. La otra compañera Mercedes Meier como primera Senadora Nacional, con lo cual, el rol de la mujer es absolutamente protagonista en nuestra lista. Así que estamos muy pero muy contentos, porque además hablamos de los temas estructurales de la Argentina, los cuales lamentablemente no hablan otros sectores, como es esto de recuperar la soberanía económica para que haya democratización de la felicidad una vez en la Argentina.

. ¿Qué análisis hace en general del comienzo de la campaña electoral?

Que por ahora no están apareciendo los temas estructurales de la Argentina, qué vamos a hacer con el tema de la pobreza, de esta segunda pandemia qué tenemos qué es el trabajo precario hoy en la Argentina, me parece que eso es fundamental; recuperar la idea de que la riqueza argentina le tiene que servir al pueblo, tratar de darle un poquito mas de dignidad a la clase media que está muy castigada, hacer que los que más tienen algún día sean los que más paguen. Esos temas hoy están ausentes, como también la complicidad de sectores políticos, empresariales y judiciales con el narcotráfico y el contrabando de armas; esas son cuestiones que para nosotros son vitales, y que se den claramente con lo qué está pasando en discusión sobre el Río Paraná y sobre Vicentín, qué son también temas que para nosotros reflejan el dramatismo de la situación hoy en la Argentina.

. La agenda por estas semanas en principio estuvo en lo que refiere al armado de listas, primero lo de Juntos por el Cambio y su cantidad de listas, y la virulencia del Frente de Todos al no poder llegar a la unidad, que cambió el eje de la mirada de la agenda. ¿Cómo lo ve usted?

Yo creo que esas cuestiones internas tanto en el Frente de Todos como en la cuestión del Macrismo, lo que nos están mostrando son más diferencias personales e individuales que cuestiones colectivas sobre lo que realmente hay que discutir. Así que por eso estoy pidiendo encarecidamente, con mucho respeto, que empecemos a discutir en serio los problemas serios que tenemos hoy en la Argentina, no se trata de cuestiones de internas sino que se trata de una cuestión colectiva en una situación que yo creo que es terminal, 19 millones de personas por debajo de la pobreza Argentina, en un país hecho de pan, trigo y carne, 3 de cada 4 chicos y chicas no coman bien todos los días es una obscenidad. Así que hay que terminar con este Estado bobo y cómplice, y hacer un Estado transparente e inteligente que realmente le sirva a la gente.

19 millones de personas por debajo de la pobreza Argentina, en un país hecho de pan, trigo y carne, 3 de cada 4 chicos y chicas no coman bien todos los días es una obscenidad. Así que hay que terminar con este Estado bobo y cómplice, y hacer un Estado transparente e inteligente que realmente le sirva a la gente.

. Se habló mucho con esta interna del Frente de Todos, de la gobernabilidad de la gestión Perotti. ¿Cómo lo ve usted?

Yo sigo diciendo lo mismo del Gobierno de Perotti. Creo que es un Gobierno que juega a la segunda pelota en términos futboleros, que si hay una iniciativa Nacional que funcione bien el Gobierno lo toma, y que después se ha hecho muy poco para lo que significa desviar el objetivo de la concentración y extranjerización de la riqueza que tiene la Provincia. Fijate que el año pasado salieron por los 38 puertos de la Provincia y las 5 aduanas, 22.000 millones de dólares de la Provincia de Santa Fe, no nos quedó un peso por la ficción de federalismo, porque se ha impuesto a la Nación desde la guerra del Paraguay hasta acá qué las Provincias no pueden cobrar ingresos brutos a la exportadoras y eso genera 506 mil personas por debajo de la línea de pobreza en el Gran Rosario y 212 mil personas por debajo de la línea de pobreza en el Gran Santa Fe. Diferente a esto, no hay una política activa que vaya a dejar de hacerle pagar impuestos siempre a la clase media y vaya a los sectores que realmente tienen exenciones impositivas qué son los exportadores, que además insisto se llevan toda la riqueza hacia afuera, y eso es tremendo porque el principio de la ecuación es muy simple, se extranjerizan las riquezas y nos queda la pobreza.

. La preocupación de los ciudadanos en las encuestas dice que son economía, empleo, que son lo principal. Con estas cuestiones y poniendo estos debates, ¿cree que se puede romper la polarización que existe entre los dos o tres frentes más grandes?

Yo aspiro a que sí, porque si hay algo que queda claro en la Argentina es que más allá de los discursos supuestamente tan contrarios entre uno y otro sector de la grieta, las cuestiones no le han ido bien a la mayoría de nuestro pueblo. Asi que ojala que la gente empiece a pensar qué para vivir diferente va a tener que empezar a votar diferente, porque sino la cuestión va a profundizarse en una especie de democratización del dolor en lugar de democratizar la felicidad. Y por eso es tan importante me parece hablar de estas cuestiones, y ojala además que se independice la cabeza, no puede ser que todo lo que ocurre en la Provincia de Santa Fe se discuta después de lo que imponen los grandes medios de comunicación de Buenos Aires que realmente nos hacen muy mediocres.

. Hay que tratar temas que realmente le resuelvan la vida a la gente desde la política qué es para lo cual los eligen, ¿no?

Yo lo que creo es que lamentablemente los grandes partidos políticos se han creído la palabra que viene de los años ‘90 que la política está para gerenciar, y los que hablan de gerenciar en realidad están cumpliendo lo que les dicen los jefes verdaderos que están por encima de los gerentes. Ese es un problema, porque hay mucha resignación y se ha olvidado que la política está para transformar la realidad. Así que para nosotros, en este momento tan dramático de la Argentina, es fundamental recuperar la pasión por una herramienta de transformación, no de resignación; y eso nos parece que es fundamental y es lo que nos diferencia a nosotros de los partidos tradicionales. Nosotros queremos seguir peleando, porque tenemos hijas, porque queremos que sean felices, y para ser felices necesitan trabajar, necesitan educación, la clase media que es hija de la educación pública tiene que recuperar la autoestima, no puede ser que reaparezca el discurso de irse de la Argentina con lo cual termina ganando todo aquello que desprecia lo propio y eso tiene que ver con qué nuestras riquezas se las llevan, qué no se lleven tampoco a los argentinos ni a nuestras hijas ni nuestros hijos. Creo que es una pelea vital la que nos vamos a dar en estas elecciones.

Del Frade Meier

. En estas elecciones se hace un balance de la labor de los representantes santafesinos en el Congreso de la Nación. Aquellos que nos representan actualmente, ¿usted los puede evaluar? ¿Qué les faltó?

A mi me parece que lo que les está faltando a los santafesinos en el Congreso de la Nación es esto qué hacemos nosotros de discutir los problemas santafesinos en clave Nacional. Hay mucha distancia entre la mayoría de Diputados y Diputadas Nacionales y también de Senadores con el pueblo santafesino. No he visto la recorrida permanente, y eso me parece que está mal porque ir a buscar al Congreso de la Nación algo para Santa Fe implica recorrerla permanentemente. Yo creo que hay una gran distancia y eso es lo que hay que evitar, nuestra presencia a nivel Nacional es muy importante porque por nosotros pasa nada más y nada menos que lo que se abrió con el tema Vicentín, con el tema del Río Paraná, los grandes temas estructurales de la Argentina; como por ejemplo, que el comercio exterior Argentino hoy está en manos extranjeras, eso lo vivimos en carne propia, lo sufrimos acá en la Provincia de Santa Fe. Así que eso es fundamental que se lleve desde Santa Fe a la Nación, ese es nuestro sueño, o los que vivimos recorriendo los lugares de laburo, el 50% de nuestra población vive de changas y sobrevive con sobreocupación se labura mas de 10 a 12 horas, con lo cual cada persona pierde libertad porque su tiempo deja de ser suyo, eso es tremendo porque genera mucho resentimiento, mucha bronca y cada vez se gana menos, entonces hay que pensar en crear empleos dignos, en blanco, por eso nosotros decimos 6 horas de trabajo, jornada laboral de 6 horas en las empresas, para que en lugar de 3 turnos de 8 haya 4 de 6 con igual salario, porque estamos hablando de las grandes empresas; 526 grandes empresas hay en la Provincia. Si se habla con cada una de ellas, como pasa en el mundo desarrollado, se puede lograr que haya 40 mil puestos de trabajo más, para chicas y chicos menores de 30 años y para gente mayor de 40 años qué son los que más sufren de desocupación y precarización laboral. Hay que empezar a hablar de estas ideas, y por eso creo que hay que salir de la discusión estúpida de las internas de los partidos grandes, porque esos partidos grandes se han olvidado de que son grandes porque son las grandes mayorías los que los votan; ahora las necesidades de las grandes mayorías están mucho más allá de si es Rossi, Perotti, Rodenas o la interna del PRO.

… el 50% de nuestra población vive de changas y sobrevive con sobreocupación se labura mas de 10 a 12 horas, con lo cual cada persona pierde libertad porque su tiempo deja de ser suyo, eso es tremendo porque genera mucho resentimiento, mucha bronca y cada vez se gana menos, entonces hay que pensar en crear empleos dignos, en blanco.

. En su lista tiene gente que representa distintas luchas de la sociedad, por un lado estará bien asesorado si llega al Congreso, pero por otro vaya compromiso que va a tener, ¿no? Por ejemplo en las cuestiones ambientales como lo es el tema de las islas en Rosario…

Sin dudas, para nosotros lo ambiental es básico porque desde hace 30 años venimos publicando libros además de eso. Para nosotros la Ley de Humedales, la Ley de Aire Agrotóxicos, la necesidad de una agroecología es fundamental, son todos proyectos que además nosotros pusimos en la legislatura provincial y queremos llevar a la Nación, ya no estamos hablando de las ideas solamente, estamos hablando de lo que venimos laburando. Nosotros terminamos julio y en 6 años presentamos 1692 proyectos, mucho más que la gente que está hace 20 años en la legislatura, duplicamos la cantidad de trabajo a gente que ha estado 20 años en la legislatura, nosotros solamente en 6 años. Así que lo que nosotros le decimos a nuestro pueblo es que nos podemos equivocar millones de veces pero que laburamos intensamente para pensar en una realidad que tiene que ser totalmente distinta a la que hoy estamos viviendo.