La comunidad de la escuela Guido y Spano realizó un abrazo solidario: corren riesgo de desalojo

Estudiantes, docentes y ex alumnos cortaron la calle para reclamar nuevamente que se efectivice la expropiación del inmueble para poder sostener el funcionamiento de la escuela

Guido y Spano

Estudiantes de la escuela técnica Guido y Spano realizaron un nuevo abrazo solidario al edificio ubicado en Córdoba al 2600. Buscan que la provincia compre el edificio, ya que si bien existe una ley que aprueba esa compra aún no pusieron el dinero para hacerlo efectivo. La escuela corre riesgo de desalojo.

La manifestación comenzó a las 11 con docentes y alumnos, que cortaron el tránsito de calle Córdoba con carteles y pancartas para exigir una solución para la comunidad escolar.

“Estamos esperando, primero que nos confirmen que la plata para la partida del edificio está en el presupuesto del año que viene”, dijo a El Ciudadano Lucía Pezzeto, presidenta del Centro de Estudiantes de la escuela en referencia al dinero que se destinaría a la compra del terreno y el inmueble donde funciona la escuela: “Es lo que nos queda, tenemos que esperar a que nos confirmen que está la partida para el presupuesto del año que viene y a que se apruebe el presupuesto”.

“Hasta hace unas semanas, no teníamos ningún tipo de avance, ni nosotros ni los dueños, sobre qué había pasado con el tema de la plata”, sostuvo la dirigente estudiantil. Dentro de los reclamos que los estudiantes y profesores realizan al gobierno provincial es que se destrabe esta situación, que depende sólo de un trámite burocrático.

Semanas atrás, el Centro de Estudiantes se enteró de que el gobernador Omar Perotti había visitado una escuela cercana, por lo que fueron a confrontar al mandatario: “El gobernador fue a una escuela para una actividad. Nos fuimos a hablar con él y nos dijo que uno de los problemas era que no estaba la partida, que no estaba la plata y que se iba a poner en campaña con el tema”, y agregó: “Hace unas semanas nos dijeron que hay una especie de borrador del presupuesto del año que viene en el que está en la partida del edificio, pero todavía no hay nada confirmado”. La promesa del gobernador fue mantenerlos informados sobre el estado de situación, aunque no ha habido aún grandes avances.

La referente sostuvo que, de no resolverse la situación antes de agosto del año que viene, en donde la ley de expropiación pierde efecto, los dueños tendrían total libertad para iniciar un proceso de desalojo: “A nosotros nos mudarían en un lugar que probablemente no sería ni igual de grande, ubicado o adaptado para la tecnicatura de la escuela”.

La escuela técnica Guido y Spano es una de las dos escuelas especializada en diseño gráfico y comunicación multimedial. En Santa Fe, sólo son tres los establecimientos dedicados a esta especialidad.

Luego de las 14.30, el abrazo se desarmó para luego dirigirse hasta el Concejo Municipal, donde los ediles le dieron tratamiento a una declaración de preocupación sobre la situación de la partida presupuestaria que iba a dirigirse a la compra del edificio, presentada por el bloque de Ciudad Futura, el cual invitó a la comunidad a estar presente en la sesión parlamentaria.

En el documento se detalla la tensión que existe con la familia dueña del inmueble debido a la falta de pago del alquiler desde el mes de mayo de 2022.

Durante el abrazo solidario, se desarrollaron ferias de platos y emprendimientos, referentes justicialistas y del Frente de Izquierda se acercaron a la manifestación para expresar su apoyo a la causa contra el desalojo de la Guido y Spano que padres, estudiantes, docentes y exalumnos volvieron a denunciar al público.

La escuela Guido y Spano n° 625 se encuentra en situación de crisis desde que los dueños del predio donde está el establecimiento resolvieron que no les interesa renovar el contrato de alquiler de la escuela, por lo que presentaron un pedido de desalojo a comienzo del ciclo lectivo del 2022.

La directora de la escuela, Alejandra Miño en ese momento que el problema se inició en marzo de 2022, cuando en una reunión de padres expusieron la situación edilicia y de sobrepoblación de la escuela: “Los padres estuvieron mirando la escuela y después de dos años de pandemia notaron que no estaba en condiciones la parte edilicia, y yo les plantee que en realidad somos inquilinos. Además, los padres que pertenecen a cooperadora se enteraron que hay una carta documento del dueño pidiendo el inmueble y nos vamos a tener que mudar posiblemente a fin de año”.

A partir de allí, estudiantes y padres comenzaron a moverse para dar conocimiento de lo que estaba pasando en la escuela. El diputado provincial Carlos del Frade levantó el guante y presentó un proyecto de expropiación del predio, el cual se convirtió en ley en mayo del año pasado luego de que la Cámara Alta lo aprobara.

Desde entonces, ni locatarios ni inquilinos tuvieron mayores novedades, lo que llevó a numerosos abrazos solidarios para sostener el reclamo que el Gobierno provincial haga efectivo el pago del valor del inmueble a los propietarios y concrete la expropiación dispuesta.


guido y spano
Compartir:

Noticias recientes

Legislatura 1

Santa Fe, su trabajo y producción y el río Paraná.

Carta a Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe Rosario, 4 de junio de 2024. (A 178 años del triunfo contra la flota imperial más poderosa de la Tierra en La Angostura de Punta Quebracho, hoy Puerto General San Martín). Al ministro de Desarrollo Productivo, Señor Gustavo Puccini. Con profunda estima y mucho […]

Punta Quebracho y el billete de 20 pesos

El Paraná es un río que tiene un claro mandato de libertad y soberanía, de dignidad y resistencia, de esperanza y futuro. Hay algo que no cambia: la decisión de un pueblo de enfrentar a los mandamás del planeta para expresar que no quieren resignarse a vivir pidiendo permiso sino que eligen la libertad de […]
desigualdad

El himno y el hábitat de la niñez

La desigualdad social atraviesa a la infancia e impacta en carencias habitacionales, ambientales y alimentarias. En una Argentina soñada para la equidad desde sus orígenes, este presente agrava las condiciones vitales día a día. Y ofrece esta realidad desfigurada por las pesadillas impuestas al servicio de unos pocos. Por Carlos del Frade (APe).– Un pibe de […]
image 19

De la resignación al protagonismo

Lo que sigue es el prólogo de un nuevo libro de Carlos del Frade. Investigación periodística y denuncia política cultural sobre los dos siglos que se cumplirán en julio de 2024 del empréstito de la Baring Brother. Pero lo económico y financiero es solamente una parte de una imposición cultural y política que viene desde […]
del Frade 4

Del Frade promueve un registro provincial de patologías derivadas de la contaminación ambiental

El diputado Carlos del Frade del Frente Amplio por la Soberanía presentó una iniciativa en la Legislatura para crear el Registro Provincial de Estadísticas de Patologías derivadas de la contaminación ambiental. El legislador pide que dicho registro sea parte, en caso de existir, de un órgano interministerial abocado a la salud ambiental o, en su […]
muj

Mugica, medio siglo después

A cincuenta años del asesinato del padre Carlos Mugica, sacerdote tercermundista, la pregunta es qué queda de esos nombres, de esas revoluciones cristianas, de esos compromisos. Tal vez, en tiempos tan desangelados, sean memorias que permanezcan para implicar la construcción de un imprescindible futuro Por Carlos del Frade (APe).– Mientras la Argentina se encamina a su […]