Ley de Emergencia en Seguridad: “La contadora Ana Morel brindó información falsa”

Ana Morel

Como fuera votado oportunamente en el recinto, la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe recibió este miércoles al ministro de Seguridad de la provincia, Rubén Rimoldi, y a la secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera de esa cartera, Ana María Morel, para que brinden información sobre la ejecución de los recursos correspondientes a la Ley de Emergencia en Seguridad Pública.

La convocatoria comenzó con presentaciones a cargo de Rimoldi y Morel, quienes luego respondieron preguntas de los legisladores presentes, coordinados por el presidente del cuerpo, Pablo Farías.

“Estamos trabajando en restructurar la institución para que la policía brinde seguridad y prevención”, aseguró Rimoldi, mientras que Morel aportó: “El ciento por ciento del presupuesto está comprometido”.

“Nos siguen faltando el respeto, el gobernador dijo que estuvimos tres años sin ley de emergencia cuando fue declarada en marzo de 2020 y fue prorrogada hasta octubre de 2021”, manifestó la diputada Lionella Cattalini.

“Estamos muy preocupados y estremecidos por la situación en los barrios”, indicó el diputado Carlos del Frade, y sumó: “No hay respuesta para las víctimas de la violencia urbana. Muy poco serio. Hasta el 30 de septiembre hubo 310 homicidios en la provincia. La distancia con la realidad hará que se multipliquen los homicidios”.

“No pudieron explicar que hicieron con el dinero”, se quejó la diputada Mónica Peralta. En tanto, Gabriel Real, indicó: “La funcionaria no está muy ubicada en tiempo y espacio; no ha sido nada productivo”.

“En todos estos años, nunca tuvimos una reunión tan irrespetuosa”, lamentó Clara García, y manifestó: “Esto no puede ser una contabilidad de almacén, ustedes tienen que mostrarnos lo ejecutado, y mientras sigan escondiendo vamos a seguir desconfiando”.

Más allá de estos intercambios, la sesión se caracterizó por tener ciertos momentos de tensión y cruces entre los presentes. Uno de estos episodios ocurrió cuando la secretaria de Coordinación Técnica y Administrativa Financiera, al ser interpelada, recurrió a levantar el tono de voz, y los diputados le recordaron que estaba en el ámbito de la democracia. 

Sin embargo, Ana Morel intentó hacer su exposición sobre el presupuesto integral del Ministerio de Seguridad, y esto generó un llamado de atención a los diputados, porque el motivo de su presencia estaba relacionado exclusivamente para hablar de la Ley de emergencia y definir su posible prórroga.

Al levantar la voz y parapetarse, Joaquín Blanco la frenó, diciéndole: “Usted nos está faltando el respeto con su tono y sus formas, y acá es una Cámara de la democracia”. 

Pero la discusión se encendió nuevamente cuando la diputada Lionella Cattalini le preguntó si ratificaba los datos brindados hace dos semana por Rimoldi, cuando concurrió a la Cámara de Diputados. La respuesta de Morel fue positiva, pero le dejó dudas a la legisladora. “La ley le daba 3.000 millones de pesos para comprar chalecos, patrulleros, arreglo de los móviles, mejoras edilicias, entre otras cosas. Cuando vimos el plan de inversión en marzo de este año y nos encontramos con reparaciones edilicias de la URI, URII, del servicio penitenciario, reparaciones de móviles, cosas que no estaban en la planilla que ustedes nos mandaron”, expuso la diputada.

“Hoy a la mañana el gobernador dijo que estuvimos tres años sin ley de emergencia cuando fue declarada en marzo de 2020 y fue prorrogada hasta octubre de 2021. Solo un mes estuvieron sin ley de emergencia”, señaló Cattalini. 

Por su parte, la diputada Clara García le preguntó a Morel por el atraso en el envío de la información que habían pedido los legisladores respecto a la ley de emergencia.

“Le estoy preguntando por el presupuesto ejecutado. Ustedes, en esa planilla de almacenero, lo transformaron en otros nombres como gestiones recepcionadas”, preguntó García.

Asimismo, el bloque socialista -mayor fuerza opositora en la Legislatura santafesina- mostró preocupación tras el encuentro y, al referirse a los números, señalaron: “Ejecutaron solamente el 1,5 % de la Ley de Emergencia en casi un año. Lo ejecutado es mucho menos que lo que había informado Rimoldi. Y lo peor es que Morel, ni siquiera había advertido que la planilla que entregó el ministro estaba mal. Hay una falta de control y de certeza de los datos que informan. Y luego ratificó que solo hay 54 millones ejecutados sobre 3.600, el 1,5 %”.

En tanto, el diputado peronista Luis Rubeo señaló: “Lo que sucedió en la Cámara de Diputados y Diputadas con la presencia del Ministro de Seguridad Rubén Rimoldi y la Secretaria Técnica Ana Morel da vergüenza ajena. Espero que después de esto el Gobernador tome cartas en el asunto y separe del cargo a la Secretaria”.

Por su parte, Carlos del Frade afirmó: “La contadora Ana Morel brindó información falsa sobre la ejecución presupuestaria en seguridad, ante el estridente silencio del ministro Rubén Rimoldi. Siento una profunda tristeza. No hay respuesta para las víctimas de la violencia urbana. Muy poco serio. Hasta el 30 de septiembre hubo 310 homicidios en la provincia. La distancia con la realidad hará que se multipliquen los homicidios. Habrá que construir otras mayorías”.

Compartir:

Noticias recientes

2024 03 21 16 26 05.mp4 000423533

“La obscena actualidad del 24 de marzo”

Por Carlos del Frade Este 24 de marzo tiene la particularidad de tener una obscena actualidad. El gobierno nacional de Javier Milei, ayer, informó que recibió al titular de la agencia de inteligencia que más asesinatos produjo en toda América, como es la CIA. En forma simultánea, ayer también se informaba desde la presidencia de […]

El experimento rosarino

Por Carlos del Frade Rosario es el lugar señalado para desarrollar el nuevo experimento de control social para garantizar el saqueo. Para entender el fenómeno, se trata de leer y tomar conciencia de lo sufrido por los pueblos de América Latina como consecuencia del plan de la Doctrina de Seguridad Continental elaborado por los Estados Unidos […]
demo1

La fragilidad de la democracia

Dos caras de la misma moneda: fuerzas federales y armadas para controlar la población y extranjerización del Paraná para garantizar el saqueo de las riquezas argentinas a través del manejo de los puertos. Lo que se anunció hace dos años en Paraguay hoy se completa en la Argentina del señor Milei y su ministro Caputo […]
ros

Las burguesías no son requisadas

12/03/2024 Por Carlos del Frade1 (APe).- -Estamos en una guerra sin cuartel…el ejército está atado de manos – dice y repite la ministra de Seguridad del gobierno supuestamente nacional, Patricia Bullrich, empecinada en aplicar la Doctrina de Seguridad Continental desde sus tiempos en la misma función durante la administración del ingeniero Mauricio Macri. En ocasión del intento […]
postales 8 m

Postales del 8M en la Argentina del tercer milenio

Por Carlos del Frade Una mujer que no llega a los cuarenta años viene siendo despedida de trabajos informales a pesar de los “buenos rendimientos” que le reconocen sus patrones eventuales. Tiene una hija de ocho años y ya no le alcanza para nada. Aprendió a casi todo e insiste por amor y rebeldía. Pero […]
zaza

La conjura contra Zazpe

Cuando el 24 de enero de 1984, se anunciaba la muerte del arzobispo santafesino, se llegaba al final de un proceso de vaciamiento político generado desde el interior de su propia arquidiócesis y fomentado por los sectores que alentaron el terrorismo de estado en el entonces segundo estado argentino. Era la trama íntima de la […]