Vicentin: Del Frade pidió investigar a Viterra

El diputado le asignó especial interés a la información que surgió de la audiencia imputativa realizada hace unas semanas

El diputado provincial Carlos Del Frade (FSP) presentó ayer un pedido de investigación sobre el accionar del grupo Glencore Viterra en asociación con parte del directorio de Vicentin. La presentación se realizó ante la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Rosario.

“Junto al abogado penalista Guillermo Campana, presentamos un pedido de investigaciones”, dijo Del Frade, quien explicó que su presentación alude a “maniobras que giran sobre Renova, una de las 33 empresas del consorcio y que está valuada en 851 millones de dólares”.

El diputado le asignó especial interés a la información que surgió de la audiencia imputativa realizada hace unas semanas, sobre el presidente del directorio de Vicentin, Omar Scarel. Allí los fiscales denunciaron que ya se había “perfeccionado” la venta del 33,33% de las acciones de la cerealera en Renova a Viterra, pese a las cautelares que lo impedían.

Del Frade recordó que el 2 de diciembre de 2019, horas antes de la cesación de pagos, Vicentin vendió el 16,67% de las acciones de esa empresa a su socia. Para el diputado, aquel fue el principio de un presunto “acuerdo” entre los directivos de ambas sociedades para terminar de sacar a Renova del activo de la concursada.

“La clave es Renova. Los hechos fueron, entonces, aquella venta del 16,67% de las acciones de titularidad de Vicentin a Reinasco BV, luego la cesión de los derechos de fasón que tenía Vicentin en Renova, que se hizo en favor de Viterra en el mes de enero de 2020, y por último el reciente intento de venta del 33,33% de las acciones de Vicentin”, dijo el legislador provincial.

vicentin libro