Vicentin: el juez Lorenzini rechazó revocatoria a la propuesta de pago y extendió el plazo del concurso

caso vicentin

  • Publicado por “Aire de Santa Fe

El juez Fabián Lorenzini rechazó las revocatorias al acuerdo de pago formulado por la agroexportadora Vicentin que había interpuesto un grupo de acreedores. Volvió a postergar la definición del concurso preventivo hasta fines de julio.

El juez civil y comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, rechazó las revocatorias al acuerdo de pago formulado por la agroexportadora Vicentin que había interpuesto un grupo de acreedores, y volvió a postergar la definición del concurso preventivo hasta fines de julio, al dar lugar a las tareas de dos firmas “evaluadoras”. Lorenzini rechazó -en una resolución- la revocatoria al acuerdo de pago que presentaron el Banco de la Nación Argentina (BNA); la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y la firma Commodities SA, que consideraron “abusiva” a la propuesta de Vicentin.

Según los reclamantes, la oferta de pago para la salida del concurso que presentó la compañía –y que cuenta con las conformidades de capital y personas que exige la ley- importa en algunos casos la quita del 80% de los montos de los créditos reclamados. El juez consideró “improcedentes” los planteos realizados y, en la misma resolución, extendió el plazo para la presentación de los informes definitivos hasta el 31 de julio. Lorenzini argumentó la postergación en “las propuestas de SMS Buenos Aires y BA Advisors” presentadas en el expediente. 

Se trata de dos consultoras que realizarán una evaluación del patrimonio de la firma concursada y un estudio para determinar si la cotización que presentó Vicentin de sus activos es correcta. 

Para esa labor “se pondrá a disposición de todas las personas que intervengan en forma inmediata, el material existente (tasaciones de activos, informes de la sindicatura, impugnaciones, valuaciones privadas, etc), respetando las pautas de confidencialidad y manejo responsable de información sensible”, sostuvo el juez en la resolución. “Contemplando lo manifestado por las evaluadoras designadas, se extenderá el plazo que se había fijado para la presentación de los informes definitivos hasta el día 31 de julio de 2023 inclusive”, agregó el magistrado. 

De ese modo, y tras la formalización de la propuesta de pago efectuada por Vicentin y el rechazo de las impugnaciones, el juez quedará en condiciones de resolver el concurso, cuyos créditos verificados superan los $97.000 millones. 

La agroexportadora se declaró en “estrés financiero” a principios de diciembre de 2019 y en febrero realizó la solicitud de apertura del concurso preventivo, que Lorenzini aprobó en marzo. 

La agroexportadora se declaró en “estrés financiero” a principios de diciembre de 2019 y en febrero realizó la solicitud de apertura del concurso preventivo, que Lorenzini aprobó en marzo.

Paralelamente a la causa civil, dos jueces de la ciudad de Rosario imputaron por presuntas estafas millonarias en dólares a los directivos de Vicentin SAIC al momento de la cesación de pagos. 

Además, el concurso reveló que el Banco Nación durante la gestión de Cambiemos, a cargo de Javier González Fraga, otorgó créditos para la prefinanciación de exportaciones a Vicentin, cuando su situación financiera lo desaconsejaba porque se encontraba en cesación de pagos. 

Para el diputado provincial santafesino Carlos Del Frade, la resolución judicial muestra que “una vez más Lorenzini estira los tiempos, niega las observaciones críticas, ignora la fuga de 791 millones de dólares y la evolución de las causas penales contra directivos y exdirectivos del consorcio”

Además, sostuvo a través de un comunicado que “parece avanzar en el futuro prometido por el grupo, donde las plantas del norte profundo santafesino tendrán existencia solamente por un año y medio” en el acuerdo de acreedores presentado en el expediente. 

“En medio de la campaña política provincial, Vicentin avanza en el proceso de consolidación de su impunidad”, concluyó el legislador santafesino.

Compartir:

Noticias recientes

Legislatura 1

Santa Fe, su trabajo y producción y el río Paraná.

Carta a Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe Rosario, 4 de junio de 2024. (A 178 años del triunfo contra la flota imperial más poderosa de la Tierra en La Angostura de Punta Quebracho, hoy Puerto General San Martín). Al ministro de Desarrollo Productivo, Señor Gustavo Puccini. Con profunda estima y mucho […]

Punta Quebracho y el billete de 20 pesos

El Paraná es un río que tiene un claro mandato de libertad y soberanía, de dignidad y resistencia, de esperanza y futuro. Hay algo que no cambia: la decisión de un pueblo de enfrentar a los mandamás del planeta para expresar que no quieren resignarse a vivir pidiendo permiso sino que eligen la libertad de […]
desigualdad

El himno y el hábitat de la niñez

La desigualdad social atraviesa a la infancia e impacta en carencias habitacionales, ambientales y alimentarias. En una Argentina soñada para la equidad desde sus orígenes, este presente agrava las condiciones vitales día a día. Y ofrece esta realidad desfigurada por las pesadillas impuestas al servicio de unos pocos. Por Carlos del Frade (APe).– Un pibe de […]
image 19

De la resignación al protagonismo

Lo que sigue es el prólogo de un nuevo libro de Carlos del Frade. Investigación periodística y denuncia política cultural sobre los dos siglos que se cumplirán en julio de 2024 del empréstito de la Baring Brother. Pero lo económico y financiero es solamente una parte de una imposición cultural y política que viene desde […]
del Frade 4

Del Frade promueve un registro provincial de patologías derivadas de la contaminación ambiental

El diputado Carlos del Frade del Frente Amplio por la Soberanía presentó una iniciativa en la Legislatura para crear el Registro Provincial de Estadísticas de Patologías derivadas de la contaminación ambiental. El legislador pide que dicho registro sea parte, en caso de existir, de un órgano interministerial abocado a la salud ambiental o, en su […]
muj

Mugica, medio siglo después

A cincuenta años del asesinato del padre Carlos Mugica, sacerdote tercermundista, la pregunta es qué queda de esos nombres, de esas revoluciones cristianas, de esos compromisos. Tal vez, en tiempos tan desangelados, sean memorias que permanezcan para implicar la construcción de un imprescindible futuro Por Carlos del Frade (APe).– Mientras la Argentina se encamina a su […]